La lava de la erupción volcánica del Nyiragongo se acercó al aeropuerto de la principal ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, el sábado por la noche, y el gobierno llamó a los residentes a evacuar, señala un cable de Reuters.
Mientras el resplandor rojo del monte Nyiragongo tiñó el cielo nocturno sobre la ciudad junto al lago de unos 2 millones de habitantes, miles de residentes de Goma que llevaban colchones y otras pertenencias huyeron de la ciudad a pie, muchos hacia la frontera con Ruanda.
La última erupción de Nyiragongo en 2002 mató a 250 personas y dejó a 120.000 sin hogar. Es uno de los volcanes más activos del mundo y está considerado entre los más peligrosos.
El Ministerio de Ruanda encargado de la gestión de emergencias dijo que más de 3.500 congoleños han cruzado la frontera. Los medios estatales de Ruanda dijeron que serían alojados en escuelas y lugares de culto.
Se estaban abriendo nuevas fracturas en el volcán, lo que dejaba que la lava fluyera hacia el sur hacia la ciudad después de que inicialmente fluyera hacia el este hacia Ruanda, dijo Dario Tedesco, un vulcanólogo con sede en Goma.
«Ahora Goma es el objetivo», dijo Tedesco a Reuters. «Es similar a 2002. Creo que la lava se dirige hacia el centro de la ciudad».
«Podría detenerse antes o continuar. Es difícil de pronosticar», dijo.
Emmanuel De Merode, jefe del Parque Nacional Virunga, pidió a los empleados del parque en partes de Goma que evacuaran, según una nota vista por Reuters. Dijo que la lava había llegado al aeropuerto internacional en el extremo este de la ciudad, pero que no era probable que llegara a otras partes de Goma.
Una fuente de Naciones Unidas dijo que todos los aviones de la ONU habían sido evacuados a la ciudad de Bukavu al sur y Entebbe en la vecina Uganda. También hubo electricidad en gran parte de Goma.
El primer ministro Jean-Michel Sama Lukonde convocó una reunión de emergencia en la capital, Kinshasa, donde el gobierno activó un plan de evacuación para Goma.
«Esperamos que las medidas que se han tomado esta noche permitan a la población llegar a los puntos que se les indicaron en este plan», dijo el vocero del gobierno Patrick Muyaya en comentarios difundidos por la televisión nacional.
El presidente Felix Tshisekedi acortará un viaje a Europa para regresar al Congo el domingo, dijo la presidencia en Twitter.
En las calles de Goma, el pánico se extendió rápidamente.
«Estamos en pánico porque acabamos de ver toda la ciudad cubierta por una luz que no es electricidad ni lámparas», dijo John Kilosho. «No sabemos qué hacer. Ni siquiera sabemos cómo comportarnos. No hay información».