Rusia informó que iniciará la producción de sus aviones de combate Su-35 avanzados bajo un contrato con Egipto, dijo una fuente diplomática militar a la agencia TASS el sábado.
«La planta de aviones Gagarin en Komsomolsk-on-Amur ha lanzado la producción del Su-35, destinado a ser entregado a la Fuerza Aérea de Egipto en virtud del contrato firmado en 2018», dijo la fuente.
«El plazo para la entrega del primer lote al lado egipcio aún no se ha establecido, debido a las restricciones impuestas por el nuevo brote de coronavirus», agregó.
El diario ruso Kommersant informó en marzo de 2019 que Egipto había decidido comprar varios aviones de combate Su-35 de fabricación rusa por alrededor de US$ 2 mil millones. La firma del acuerdo nunca ha sido confirmada por fuentes oficiales.
China se convirtió en el primer país extranjero en comprar Su-35 cuando firmó un acuerdo de US$ 2.5 mil millones con Rusia por 24 aviones. El acuerdo también preveía el suministro de equipos de tierra y motores de repuesto. La entrega del avión a China se completó en 2019.
El Su-35S es un avión de combate multipropósito supermanguerable de generación 4 ++ altamente actualizado desarrollado sobre la base de tecnologías de quinta generación. El Su-35S se distingue por su nuevo conjunto de aviónica basado en el sistema de control de información, el nuevo radar, motores de encendido por plasma de mayor capacidad y vectorización de empuje. Estos motores cumplen con los requisitos para el motor de los cazas de quinta generación, ya que permiten desarrollar la velocidad supersónica sin usar un quemador posterior.
El avión de combate supersónico Su-35S realizó su primer vuelo el 19 de febrero de 2008. El avión de combate es un derivado del avión Su-27. El Su-35S pesa 19 toneladas, tiene un techo de servicio de 20,000 metros, puede desarrollar una velocidad máxima de 2,500 km /h y tiene una tripulación de un piloto. El armamento del avión de combate incluye un cañón de avión de 30 mm, hasta 8 toneladas de la carga útil del arma (misiles y bombas de varios tipos) en 12 puntos rígidos debajo del ala. El Su-35S ha estado en servicio con el ejército ruso desde 2015.