2020 y pareciese que todos tienen un podcast, periodistas, comediantes, médicos, políticos y ciudadanos comunes y corrientes. Y es que el formato que alcanza todos los géneros –actualidad, entretención, aprendizaje, cultura etc.– tiene podcasts para todos los gustos.
Cada día es más difícil lograr generar una audiencia fiel entre tantas opciones y los podcast rentables son pocos. Uno de ellos es “La experiencia de Joe Rogan” conducido por el comediante gringo y ex animador del concurso “Fear Factor”, logró cerrar un contrato con el gigante del streaming Spotify, entregando la exclusividad de su contenido, lo anterior por la ostentosa suma de 100 millones dólares, de acuerdo a fuente anónimas que el Wall Street Journal contactó. A días de firmarse el contrato ninguna de las partes ha negado el monto hasta ahora.
El éxito de Rogan es curioso dado que se saltó todos los consejos que los expertos entregan, tales como no tener una duración de más de 22 minutos – los episodios de Joe pueden sobrepasar las 3 horas– no producir su programa junto a un gran medio de comunicación, no tener y evitar el marketing. Se estima que el programa alcanzaría las 190 millones de descargas a nivel mundial todos los meses.
La espontaneidad –que da una impresión de que no existe guión–, la forma en que el conductor desafía a sus invitados y el coraje que tiene para hablar sobre temas tabú, son algunas de las razones que sus fans atribuyen al éxito del programa.
Desde septiembre de este año el show estará disponible en Spotify y ya desde enero del próximo será exclusivo a la plataforma de streaming. Solamente publicando algunos de los momentos más icónicos en YouTube de modo de promoción. De todas maneras Rogan explícita en el contrato que mantendrá a su equipo original, sin añadir escritores ni productores de Spotify.