Desde la declaratoria y entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el pasado 19 de marzo, las tres ramas de la defensa nacional han desplegado a lo largo del país un total de 32.599 efectivos destinados funciones de resguardo y apoyo a la población en medio de la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus Covid-19.
El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que “las Fuerzas Armadas cumplen una función esencial para enfrentar el avance del coronavirus, dando protección directa a todos los chilenos. En total, están cumpliendo esta función más de 32 mil uniformados en todo Chile, quienes se despliegan día y noche”.
En total, el Ejército ha desplegado 19.708 efectivos, la Armada 9.057 y la Fuerza Aérea 3.834. Estas fuerzas han efectuado patrullajes de seguridad terrestre y borde costero hasta la vigilancia de infraestructura crítica, tales como hospitales, centros de atención de salud, estaciones de servicio, aeropuertos, distribuidoras de gas, plantas de agua, estaciones eléctricas, supermercados y puertos, entre otros.
A las tareas de resguardo y apoyo humanitario, se suma el despliegue de personal uniformado en zonas de cuarentena, aduanas y cordones sanitarios en distintas partes del país, tras las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, como también la colaboración en el transporte de vacunas, medicamentos e insumos médicos, traslado de pacientes y personal médico a diversas partes del país, especialmente en zonas remotas, además de la disposición de hospitales modulares, Puestos de Atención Médicos Especializados (PAME), módulos climatizados y el despliegue del buque «Sargento Aldea» en funciones de buque hospital.