La Reserva Federal (Banco Central de los EEUU), bajó el miércoles su tasa de interés de referencia un cuarto de punto porcentual (0,25 puntos), por segunda vez este año, una medida ampliamente esperada y destinada a prolongar una década de expansión económica de Estados Unidos, pero ofreció señales contrapuestas sobre cuál puede ser su curso, pero desató la inmeiata molesta reacción del Presidente Donald Trump que escribió en su cuenta de Twitter: Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!».
El comité del banco central que fija la política monetaria dijo que su decisión de recortar la tasa de fondos federales a un rango de 1,75% a 2%, por siete votos contra tres, respondió a los riesgos en el mundo y la debilidad de la inversión y las exportaciones, reseña Reuters.
Si bien la economía de Estados Unidos continúa creciendo a una tasa “moderada” y el mercado laboral “sigue sólido”, la Fed dijo en su comunicado que estaba recortando las tasas “a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las inexistentes presiones inflacionarias”.
Con el crecimiento continuo y la fuerte contratación como “los resultados más probables”, la Fed, sin embargo, mencionó “incertidumbres” sobre las perspectivas y se comprometió a “actuar según corresponda” para mantener la expansión.
Nuevas proyecciones mostraron que los funcionarios esperan que las tasas se mantengan dentro del nuevo rango durante 2020. Sin embargo, en una señal de disenso, siete de 17 funcionarios pronosticaron un recorte más en 2019.