lunes, noviembre 18, 2024

Operación Renta 2019: Un nuevo dolor de cabeza para trabajadores a honorarios

Debe leer

Un verdadero dolor de cabeza tendrán los trabajadores a honorarios durante la próxima Operación Renta 2019, debido a que ya fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.133 que los incorpora a la protección social y los obliga a entregar la devolución de impuestos al sistema de previsión.

Hay que mencionar que muchos trabajadores que emiten boletas esperan abril para declarar su renta y que el fisco le devuelva el 10% retenido legalmente. Sin embargo, los cerca de 577 mil laburantes independientes, con la nueva normativa, tendrán asegurado el acceso a seguros de salud, accidentes laborales y prestaciones familiares, entre otros.

También hay que señalar que la próxima Operación Renta contempla una alternativa de cotización inicial menor para quienes no puedan destinar el total de su devolución de impuestos a pagos previsionales.

De esta forma, el mecanismo usado para esta ocasión será gradual para quienes tengan la obligación de pagar cotizaciones con su 10%, pero a cambio se le otorgará cobertura inmediata en todos los regímenes de seguridad social en este orden como seguro de invalidez y sobrevivencia, seguro social contra riegos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, pensiones, entre otras.

Otro punto importante es que quienes tienen obligación de cotizar son todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por un monto bruto anual igual o mayor a 5 ingresos mínimos mensuales ($1,4 millones) al 1 de enero de 2018.

Sin embargo, quienes no están obligados son los hombres mayores de 55 años o más y mujeres de 50 o más.

Cobertura completa y parcial

La nueva fórmula permitirá dos tipos de cobertura como la completa que permitirá a los trabajadores quedarán cubiertas en un 100% desde el primer día, luego de destinar desde el primer año la retención del 10% a las cotizaciones para todos los regímenes de seguridad social.

Con la cobertura completa permite a los trabajadores acceder a subsidios monetarios como el pago de licencias médicas, calculados sobre el 100% de la base imponible, lo que equivale al 80% del total de las rentas brutas obtenidas en el año calendario anterior a la declaración de impuesto.

En cuanto a la cobertura parcial es para aquellos que no puedan destinar el total de su devolución de impuestos al pago de cotizaciones provisionales y deseen recibir parte de su devolución.

En esta opción se permite cotizar para salud y pensiones por un porcentaje menor de la renta imponible, el cual aumentará anualmente de un 5% a un 17% y así llegar hasta el 100% en 10 años desde que fue publicada la ley.

Incluso la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó en una conferencia de prensa que son más de 570 mil los trabajadores a honorarios que a partir de este año tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos, si no las han pagado directamente.

De acuerdo a lo expresado en esa ocasión, estos recursos que les permitirá a los trabajadores tener acceso al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley Sanna, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares, y derecho a pensiones.

Fechas clave

Asimismo, los contribuyentes ya pueden revisar en la página www.sii.cl una versión de su propuesta de declaración, la que podrá ser confirmada y enviada a partir del lunes 1 de abril y hasta el 9 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril. Durante la etapa de Declaración, los contribuyentes tendrán la posibilidad de corregir y reemplazar su declaración si esta es sin pago, cuantas veces estimen conveniente, entre el 1 y el 25 de abril.

Molestia

A pesar de las buenas intenciones de la normativa, la molestia ente quienes entregan boletas de honorarios radica en que ahora recibirán menos dinero en su próxima devolución de impuestos.

Si llegan a quedar saldos pendientes, por lo que sé, es que ya la devolución de impuestos no va a llegar a mis manos, porque en una de esas no alcanza a cubrir todo el monto a cotizar”, explica un trabajador que el año pasado entregó boletas de honorarios por su trabajo.

Otro trabajador señala que “es increíble que la plata del 10% retenido vaya directo a las manos de las AFP para así seguir incrementando sus ganancias. Ya no voy a tener completa mi devolución de impuestos que uso todos los años para pagar las deudas que contraído en marzo con el pago de las colegiaturas, el permiso de circulación, los útiles escolares, entre otras cosas”.

Además, existe indignación entre quienes emiten boletas, debido a que ya se podrá contar con un recurso esperado por muchos laburantes que ansían que llegue abril para hacer su declaración y en mayo contar con esos recursos para aminorar las deudas adquiridas en marzo.

El sábado 2 de febrero se promulgó la #LeyHonorarios que permitirá que los trabajadores que emiten boletas de honorarios tengan protección social 🛡️ @MintrabChile @previsionsocial

Amplía la información en https://t.co/fbijnNXWjO pic.twitter.com/ljuzr6OMjH

— Super de Salud Chile (@SuperDeSalud) 4 de febrero de 2019

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

INACH destaca rol de la Armada de Chile como “el principal transportador de carga y pasajeros (científicos) a la Antártica»

Como todos los años, en noviembre comienza la llamada Comisión Antártica (COMANTAR),  en que las ramas de las FFAA...

Los destacados del día