En Antofagasta, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó la postura “firma y clara” del Gobierno anterior de Michelle Bachelet, en la defensa de los intereses nacionales en La Haya.
En palabras del Mandatario “quiero reconocer, valorar y agradecer la contribución permanente que los ex presidentes de la República siempre estuvieron dispuestos a entregar su consejo, su experiencia, su sabiduría”, asegurando lo clave que fue que se exhibiera unidad de los chilenos en estos cinco años de litigio con Bolivia.
En el mismo marco, dijo que las más amargas derrotas que ha cosechado nuestro país es cada vez que los chilenos se dividen, “pero cada vez que los chilenos nos hemos unido detrás de las causas grandes y nobles, como por ejemplo defender nuestra soberanía, hemos conquistado nuestros más hermosos triunfos”, enfatizó.
Sobre Michelle Bachelet, dijo “Quiero también reconocer que la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país”.
Esto reconociendo el compromiso que tuvieron todos los ex Presidentes, a quienes agradeció.
Y, al igual que en la cadena nacional, dijo que Chile está dispuesto a negociar con Bolivia, pero en el marco del respeto al Tratado de 1904.