El Diccionario de la memoria colectiva, editado por Gedisa y dirigido por el historiador Ricard Vinyes, es una obra pionera en los estudios sobre nuestra historia reciente, que toma el pulso al sentir de una sociedad exigente, atenta al legado de otras memorias y a las propuestas de las nuevas corrientes investigadoras. Pretende, además, ofrecer instrumentos de análisis para estudiar la memoria común.
Identificar, exponer e ilustrar estos conceptos era, explica Vinyes en el prefacio de la obra, la tarea que acometieron 187 autores en 2011 y que, siete años después, ha dado como resultado este diccionario que incluye 272 artículos y 43 imágenes.
La Editorial Gedisa emprende así un proyecto puntero y de hondo calado en las ciencias sociales, avalado por la participación de un equipo investigador que reúne a cerca de doscientos especialistas e historiadores contemporáneos del ámbito internacional y de la lengua hispana.
La obra, que elige la forma de Diccionario, permite la identificación y análisis detallado de episodios históricos, conceptos y categorías de los estudios sobre la memoria. Cuenta, asimismo, con el apoyo gráfico de algunas de las imágenes más significativas de nuestra historia contemporánea.
Un anexo transversal recoge también la andadura recorrida en los distintos continentes en torno a la gestión de su memoria, la imagen de los traumas políticos y sociales que vivieron a partir de la Segunda Guerra Mundial, la proyección internacional de esa imagen y las políticas que fueron asumidas posteriormente.
La noción de «memoria colectiva» empieza a cobrar empuje en la década de 1970. Es a partir de entonces cuando empiezan a considerarse las huellas del pasado en nuestro presente a través de nuevas exploraciones, como el recuerdo de los ciudadanos unidos por una experiencia común, la sedimentación y transmisión de la memoria o la atención a las voces desoídas por las historiografías oficiales.
¿Qué es la memoria colectiva?
Esta obra contribuye a la generación de conocimiento sobre los procesos sociales en los que se ha construido la memoria pública contemporánea. Se trata de un trabajo científico de alto nivel sobre la gestión de la memoria —sus traumas, pero también los retos de restitución y convivencia— en Europa y América a lo largo de los siglos XX y XXI.
La Editorial GEDISA pone en manos del lector un libro dinámico y didáctico a la vez que riguroso; un libro accesible para un público amplio e inquieto, además de una obra de consulta académica de referencia, que facilitará la investigación profesional y el análisis sociocultural de un tema que ha renovado la agenda de la investigación universitaria en los últimos diez años, no sólo en Historia sino en el resto de disciplinas pertenecientes a las humanidades y las ciencias sociales.
Ricard Vinyes
Coordinador del libro, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona. Sus investigaciones sobre las mujeres represaliadas durante el franquismo o la memoria silenciada, en España y otros países de América Latina, han sido internacionalmente reconocidos.
Comité Científico:
Nancy Berthier (Sorbonne Université)
Xavier Domènech Sampere (Universitat Autònoma de Barcelona)
Claudia Feld (Núcleo de la Memoria –IDES)
Jordi Font ( Universitat de Girona)
Bruno Groppo (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)
Jordi Guixé (European Observatory on Memories)
Montserrat Iniesta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Elisabeth Jelin (Núcleo de la Memoria-IDES)
Marta Marín Dòmine (Centre for Memory and Testimony Studies, Wilfrid Laurier University, Canadá)
Isabel Piper (Universidad de Chile)
Alessandro Portelli (Universidad de Roma La Sapienza)
Manel Risques Corbella (Universitat de Barcelona)
Valentina Rozas (Universidad Diego Portales)
Sara Santamaria (Aarhus University , Dinamarca)
Ludmila da Silva Catela (Universidad de Córdoba, Argentina)
Caroline Silveira Bauer (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)
Javier Tébar (Universitat de Barcelona)
Ricard Vinyes (Universitat de Barcelona)
Claudia Wasserman (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Bras