A menos de 24 horas que asumiera la presidencia del Partido Radical, Carlos Maldonado ya sacó sus cartas y dejó clara su posición a los ex aliados de la Nueva Mayoría. En una reunión bilateral con la Democracia Cristiana, el nuevo líder de los radicales aseguró que celebrarán un acto de conmemoración de los 30 años del plebiscito sin invitar al Partido Comunista.
“Hemos acordado conjuntamente, como Partido Demócrata Cristiano y Partido Radical, realizar una invitación al Partido Socialista y al Partido por la Democracia para los actos conmemorativos de esa ocasión. Fuimos cuatro los partidos que estuvimos trabajando arduamente en la lucha contra la dictadura por una salida pacífica a la dictadura, una recuperación pacífica de la democracia”, enfatizó el ex ministro.
Sobre la decisión de no invitar a los comunistas a esta reunión de coordinación que se realizará la próxima semana, Maldonado planteó que “creo que el 5 de octubre es una fecha simbólica para todos los chilenos, pero hubo partidos que tuvieron un rol protagónico en esa ocasión en relación con ir al plebiscito, con inscribir a los partidos y derrotar a la dictadura por la vía pacífica y yo creo que esos partidos tenemos que reunirnos y ver cuál es la manera de conmemorar una ocasión como esa”.
Su par de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, agradeció esta reunión entre colectivos y en torno al acto del cinco de octubre recalcó que “es importante ser muy claros respecto de la historia y quiénes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con lápiz y papel”.
Además, Chahín reiteró que la Democracia Cristiana es un partido que no cree en el camino solitario y que es necesario aprender sobre las buenas y malas experiencias. Sobre cuál de estas fue la Nueva Mayoría, el líder falangista enfatizó que “nosotros creemos que la Nueva Mayoría terminó siendo una experiencia que tiene luces y sombras. Luces porque se hicieron cambios importantes en el país de los que nos sentimos orgullosos y sombras porque hubo problemas de convivencia política, problemas de capacidad de proyectar la coalición y una pérdida electoral que nos llevó a la derrota”.