El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles (25.07.2018) que la reconversión monetaria prevista para el 4 de agosto se aplicará desde el día 20 y que la medida eliminará cinco ceros a la moneda nacional, en lugar de tres. Maduro informó de la medida en una reunión con ministros en la casa de Gobierno, dos días después que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimara que la inflación en Venezuela para 2018 será de un millón por ciento.
Con la reconversión, el actual bolívar fuerte pasará a ser bolívar soberano, que tendrá cinco ceros menos, con lo que un millón de bolívares fuertes pasarán a ser 10 bolívares. Maduro no dio evidencias de que aplicará un plan antinflacionario para detener la escalada galopante de los precios. Dijo que la reconversión se retrasará 16 días, ya que estaba prevista para el 4 de agosto, y se aplicará desde el 20 de agosto.
#EnVivo ? | Palacio de Miraflores | Trabajando con el Gabinete Económico por la construcción de una Venezuela Socialista que garantice el bienestar y desarrollo pleno de nuestro pueblo.https://t.co/ZapkiTWupy
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 25 de julio de 2018
Afirmó que a partir de esa fecha entrará en vigencia una nueva familia de billetes, que sustituirán a los actuales, que son de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000 bolívares fuertes. Con cinco ceros menos, el billete de mayor valor actualmente, de 100.000 bolívares, pasará a ser de un bolívar soberano. El dólar se cotiza en el mercado negro a 3.500.000 bolívares.
«De manera definitiva»
Maduro dijo que con los nuevos billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares soberanos entrarán a circular monedas de 50 centavos y de un bolívar. «Desde hoy se iniciarán las reuniones con la banca nacional para discutir los aspectos técnicos de la nueva política monetaria. Va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación y emisión del nuevo bolívar soberano», señaló.
Agregó que la nueva moneda va a tener una nueva modalidad de anclaje a la criptomoneda oficial Petro, pero no ofreció detalles. La banca había pedido más tiempo para poder adaptar sus sistemas a los nuevos billetes, pero Maduro fijó la fecha para la reconversión para el 4 de agosto. Dijo que con esta medida, el Gobierno busca combatir los efectos de la inflación y el contrabando de billetes venezolanos. «Es solo un primer paso, pero muy necesario, para el programa de recuperación y crecimiento económico 2018-2025», alegó.
Otros cambios
Maduro también anunció otras medidas, entre las cuales están un proyecto que enviará a la Asamblea Constituyente, que es dominada por el chavismo y tiene poderes plenipotenciarios, para eliminar las barreras en el intercambio comercial con monedas extranjeras y favorecer la libre convertibilidad.
Sobre la reforma de la ley de ilícitos cambiarios, Maduro no mencionó si eliminará el control de cambios vigentes desde 2003. Asimismo, anunció la exoneración de todos los impuestos a la importación de bienes de capital, materias primas e insumo por un año. Señaló que el objetivo de la medida es incentivar y «permitir la inversión en moneda extranjera».
Maduro afirmó que los problemas económicos del país se deben a una campaña desde el extranjero y a las sanciones aplicadas por Estados Unidos. «Estas semanas que han pasado han sido crudas en la arremetida de sectores que desde el exterior han atacado al bolívar, que afecta los ingresos del pueblo», afirmó.