martes, abril 30, 2024

Argentina: Ministerio de Defensa inició II° Foro Iberoamericano de Ciberdefensa

Debe leer

El Ministerio de Defensa de la Argentina realiza el II° Foro Iberoamericano de Ciberdefensa, que se realiza en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de analizar diversas temáticas relacionadas con el dominio del ciberespacio.

Al inaugurar el foro, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), teniente general VGM Bari del Valle Sosa, señaló que: “Este foro es una mesa de trabajo muy oportuna, donde la Argentina y nuestros especialista militares podrán nutrirse de las mejores ideas que otros países miembros ya han llevado adelante en la formulación de una estrategia nacional, cuyo núcleo esencial estará dado por la ciberdefensa militar”.

“En la última década, los ataques informáticos y otras ciberagresiones a gran escala se han convertido en una amenaza real a la soberanía de cualquier nación. Las principales potencias, las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales debaten todavía la aplicación en tiempos de paz y de guerra del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Conflictos Armados en el dominio del Ciberespacio”, sostuvo el jefe del Estado Mayor Conjunto argentino.

“Los expertos en derecho internacional tienen cierto consenso en considerar al Ciberespacio como un quinto dominio de la guerra”, continuó.

Por tal motivo, explicó el titular del EMCO, “este escenario mundial y su perspectiva en el largo plazo ponen en relieve la importancia de incorporar nuevas capacidades en las Fuerzas Armadas y proyectar aptitudes combinadas, multiagenciales y multinacionales, a fin de ejercer en todo tiempo la vigilancia y control de los espacios soberanos y disuadir cualquier agresión en el ámbito cibernético”.

Sosa aseguró que “la Argentina viene recorriendo un camino firme de desarrollo sostenido de todos su potencial frente a las oportunidades y los nuevos desafíos que traen aparejados la revolución científica, las innovaciones tecnológicas y los múltiples sistemas disruptivos basados en comunicaciones, informática, robótica, inteligencia artificial y un sin números de invenciones”.

Y recordó que en julio de 2017, el presidente de la Nación la creación del Comité de Ciberseguridad, por lo que “este año la Argentina prioriza todos los esfuerzos nacionales de ciberseguridad y ciberdefensa para garantizar el éxito frente a los compromisos asumidos con motivo de ser anfitrión de la reunión del C-20”.

A tal fin, concluyó, “el desarrollo de una fuerza de ciberdefensa apta, organizada y con doctrina particulares y soldados educados, capacitados y entrenados de manera singular, resulta imprescindible para disuadir cualquier agresión y proteger los intereses vitales en el ciberespacio”.

La apertura del foro se realizó en la Escuela Superior de Guerra Conjunta y cuenta con la presencia de participantes de Uruguay, España, Portugal, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día