lunes, noviembre 25, 2024

Ecuador: Atentado con coche bomba en cuartel policial en Esmeraldas (frontera con Colombia) deja 28 heridos y gobierno lo atribuye a los narco

Debe leer

Un coche bomba, que colocado en la parte posterior del edificio de tres pisos del Comando cantonal de Policía del Ecuador, San Lorenzo, Esmeraldas fronterizo con Colombia, explotó a la 01:40 de la madrugada de este domingo y marcó un hito violento en el país.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, lo calificó así: “Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”.

«La detonación fue de magnitud, según los informes policiales, de la Fiscalía y testigos, pero no produjo víctimas mortales, sino 28 heridos leves, la mayoría dados de alta pasado el mediodía de ayer del hospital Divina Providencia y del centro de salud», señala una nota de El Universo.

Los daños materiales, en cambio, evidencian la magnitud del atentado. Un informe suscrito por el coronel de Policía Richard Carolys, jefe de la Subzona Esmeraldas, detalla que las instalaciones del cuartel presentan “rotura y destrucción del 95% de los ventanales, estanterías, puertas, techos y más daños por verificar”.

Miembros de la Armada actuaron en el exterior del Comando y verificaron que existe destrucción de 37 casas, ventanales e infraestructura a una distancia aproximada de 50 metros a la redonda.

Esta mañana, el ministro del Interior, César Navas, conjuntamente con la superioridad de la Policía, se trasladó a San Lorenzo para inspeccionar los daños. Allí, en una intervención frente a los policías, hizo un llamado a “no perder nunca el horizonte de la misión institucional”. “No podemos ceder y no vamos a ceder como Estado. Sé que estamos afectados, todos estamos afectados, como sociedad, como autoridades y ustedes como elementos policiales. Pero el mensaje está claro, no vamos a ceder, vamos a seguir combatiendo a la delincuencia organizada y no vamos a permitir que afecte la convivencia pacífica y organizada de nuestro país”, puntualizó Navas.

Hasta esta tarde, el área afectada estuvo acordonada para las diligencias de ley. Allí se desplazaban bomberos, personal de la Fiscalía, miembros de la Armada y otras autoridades provinciales y nacionales.

Alrededor del Comando aún estaba casi una decena de carros, destruidos en su mayoría por la detonación. En el centro, el usado como coche bomba. De este, incluso el motor había volado a algunos metros del sitio de la explosión. El coronel William Martínez, jefe del destacamento de San Lorenzo, ratificó que “se puede determinar que es un coche bomba. Tal vehículo fue abandonado con explosivos y (quedó) prácticamente destrozado”.

Las viviendas afectadas por la explosión eran en su mayoría de una sola planta. Los dueños quedaron a la intemperie.

sanlorenzo2

San Lorenzo tiene una población aproximada de 42.000 habitantes y está a 80 km en línea recta de la frontera con Colombia. Entre el 2000 y 2005 fue muy golpeado por los efectos del conflicto armado interno del vecino país; recibió a cientos de refugiados y registró hasta 80 asesinatos al año, que fueron ligados al narcotráfico. En la actualidad, aunque bajó la cifra de homicidios, el narcotráfico sigue presente.

Pero este atentado es inédito. El presidente Moreno refirió incluso que es la primera vez que se da en Ecuador.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, dijo en rueda de prensa que investigará a profundidad el caso. Indicó que él, personalmente, dirigirá las indagaciones.

“Si el narcotráfico está enquistado en el país habrá que extirparlo… El país debe tener la seguridad de que desde la Fiscalía haremos lo que sea necesario para el terrorismo y crimen organizado no nos arrebaten la paz”, señaló.

tuitmuñoz28enero
Solidaridad y condena en torno al narcoatentado

Autoridades seccionales y representantes de la sociedad expresaron su rechazo por el narcoatentado perpetrado en San Lorenzo. En Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot escribió en Twitter: “Mi frontal rechazo al acto terrorista (…), y mi solidaridad con sus víctimas”. En Quito, su par Mauricio Rodas señaló: “Total rechazo a todo acto de violencia. Nos solidarizamos con @PoliciaEcuador, con los heridos y las familias (…). Confiamos en que la justicia hallará a los culpables”.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, opinó: “Permitieron que el narcotráfico se desborde en la frontera norte. La Policía debe empezar las investigaciones casa adentro”. Francisco Zambrano, su par del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos, condenó el atentado, se solidarizó con familiares de las víctimas y pidió al Gobierno tomar medidas para que no se repitan esos hechos.

En tanto el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a través de Twitter expresó la solidaridad y apoyo al pueblo ecuatoriano: «Nuestra firme solidaridad con Gob Ecuador y condena ante atentado carro bomba dejó decenas de heridos. No habría víctimas fatales, pero nuestro rechazo al terrorismo es igualmente coherente. Chile está con Ecuador en este momento».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte Boric tras elecciones: “Hoy ganó el diálogo y perdió la política de la polarización y los discursos de odio”

El Presidente Gabriel Boric se refirió este jornada a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, destacando la...

Los destacados del día