Este miércoles el Canciller Heraldo Muñoz dio a conocer que la Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó a Chile y Bolivia respecto de las fechas en las que se efectuarán los alegatos orales del caso de la demanda boliviana denominada obligación de negociar, cuestión que tiene muy optimista al Presidente boliviano Evo Morales.
Así, el ministro informó que este proceso se realizará entre el 19 y el 28 de marzo de 2018. Al respecto, el Canciller aseguró: “Nos deja muy tranquilos porque nosotros hemos venido trabajando en la preparación de los alegatos orales desde el momento en que presentamos la dúplica en septiembre de 2017”.
Junto a esto, el Secretario de Estado adelantó que el próximo 21 y 22 de enero se realizará una reunión entre los abogados nacionales e internacionales en París, que trabajan en este caso. “Iremos a los alegatos orales con tranquilidad y muy bien preparados”, concluyó el Ministro Muñoz.
En tanto, en Bolivia, el agente paceño ante la demanda marítima en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, confirmó que la CIJ envió el calendario de los alegatos, los cuales se realizarán entre el 19 y el 28 de marzo. Posterior a eso, el tribunal deberá entregar su veredicto, el que se espera para fines de este año.