Este sábado se difundió un audio de la reunión del jueves en que la Armada argentina le informa a los familiares de la tripulación del submarino Clase 209 ARA San Juan, sobre la probable explosión que sufrió la nave el miércoles de la semana pasada. «Que se queden únicamente familiares directos y el personal profesional. El resto que está en apoyo les voy a pedir que se retiren para que haya mejor espacio y comunicación», pidió el jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, contralmirante Gabriel González, quien este sábado se conoció que pidió su pase a retiro, consigna La Nación de Argentina,
La comunicación de lo ocurrido con el submarino fue informada primero a los familiares, antes de que el vocero hable con la prensa. «Voy a tratar leerlo en forma pausada para que traten de captar exactamente el sentido de cada palabra que voy a decir», aclaró el jefe que se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes del submarino.
El contralmirante González explicó que «hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión», y en ese momento se escuchan algunas voces. Ahí comenzaron los primeros murmullos, que fueron creciendo y se transformaron en llantos, hasta que en un momento taparon la voz del almirante, quien no pudo terminar de leer lo sucedido.