sábado, abril 27, 2024

Andrés Benítez plantea problema para eventual gobierno de Piñera con la derecha dura y la “derecha cuica”

Debe leer

El ingeniero comercial y columnista, Andrés Benítez, plantea una tesis respecto a un eventual próximo gobierno de Sebastián Piñera, afirmando que podría presentar problemas con una derecha dura, que sigue a José Antonio Kast, y con lo que denomina la “derecha cuica”.

En su columna en La Tercera, el académico sostiene que poco se habla de la “derecha cuica”, explicando que se trata de un “grupo que a veces se confunde con los duros, pero son diferentes. Porque su esencia no está anclada en los valores ni la religión, porque aquí hay también liberales y agnósticos”.

“Lo suyo es simplemente el origen social. Para ellos, lo que determina todo es el apellido, el colegio, las costumbres. Es un asunto de clase, algo que no se puede adquirir; solo heredar”, expone.

Al respecto, establece que “eso explica que el sistema de mercado, por ejemplo, ha sido un problema para la derecha cuica. Porque si bien lo reconocen como el modelo adecuado, miran con un cierto desprecio el que sea el mérito lo que determine el estatus de una persona. Por eso inventaron el concepto de “nuevo rico”, que es la esencia de capitalismo, transformándolo en algo peyorativo, casi de segunda categoría”.

Incluso precisa que llevado al extremo, a lo que es el desarrollo económico, “que es a lo que un país debe aspirar, puede ser finalmente una amenaza, porque es demasiado inclusivo o democrático. Frases como “ahora cualquiera viaja”, “tiene auto” o usa ropa de tal marca, son comunes en este grupo. Y la reacción a todo esto es una: encerrarse en sus clubes, sus colegios, sus veraneos”.

Agrega que “estamos frente a un grupo que, si puede, es capaz de detener el desarrollo -de un centro de ski, un balneario, un barrio-, con tal de que no lleguen otros, para no mezclarse, para no ver amenazado su estilo de vida”.

Desde esa perspectiva, Benítez sostiene que “cuando parece evidente que la derecha se instalará nuevamente en el gobierno. En este escenario, no son pocos los que sueñan con un proyecto político más moderno e inclusivo, uno que pueda trascender en el tiempo. Para que eso sea así, Piñera tendrá no solo que ocuparse del ala dura de la derecha, sino también de la cuica, que no son muchos, pero sí tienen poder”.

“Al final, esto también es un negocio para los cuicos. Porque la historia señala que la única manera de que ciertos grupos perduren es mostrando una cierta capacidad de evolución, esto es, abrirse y ajustarse a los tiempos. Es cierto, nunca será lo mismo ni los mismos, pero al menos podrán tener más legitimidad para defender las cosas que realmente importan y ser un aporte. Porque este no es un problema de personas; es de costumbres”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Autopista Central gestiona el recambio de más de cinco mil luminarias LED por luces de mayor potencia y tecnología

La iniciativa cuenta con una inversión de más de $1.100 millones y busca recuperar los materiales básicos de...

Los destacados del día