El ex alcalde de Puente Alto, ex candidato presidencial y actual senador, Manuel José Ossandón, lanzó una dura advertencia al piñerismo a menos de un mes de las elecciones presidenciales, afirmando que si el Frente Amplio y la Nueva Mayoría se unen para la segunda vuelta, el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, perderá y la responsabilidad de esa derrota caerá en la UDI.
En entrevista con La Tercera, Ossandón señala que a la candidatura de Piñera le hace falta calle, pero no solo transitar por ella y que además hay un alto triunfalismo del piñerismo.
“Veo con preocupación una larga fila en la sastrería para mandar a hacer trajes de ministros y subsecretarios… Algunos incluso están pensando ya en la próxima presidencial, pasando avisos aquí por allá, cuando ni siquiera hemos ganado”, expone.
“El desafío que tiene Chile Vamos es ganar en primera vuelta y tener una mayoría parlamentaria y, a tres semanas de esta elección, veo más preocupación en la repartija. Hoy, en el comando de Piñera hay un triunfalismo impresionante, tanto así que veo a varios parlamentarios que no fueron a la reelección porque se sienten ministros, aunque parece que iban a perder, pero se sienten ministros. Esta elección se va a ganar hablándole a la clase media, pero de verdad, con políticas con trascendencia, no con la calculadora con 10 decimales. Piñera le habla a la clase media con la calculadora, lo que falta es hablarle con el corazón. ¿Alguien ha hablado de los delincuentes de cuello y corbata en esta campaña? Eso le falta a Piñera. Decir: “Miren, saben qué más, sí, voy a combatir a los delincuentes de cuello y corbata, van a ir a la cárcel””, agrega.
Ossandón también menciona que José Antonio Kast es un factor importante que podría afectar la candidatura de Piñera, precisando que “el peligro que tiene la candidatura de Piñera es el rearme de la Nueva Mayoría y de la izquierda dura y eso sí es factible”.
“A Piñera se le están dando todas las condiciones para ganar en primera vuelta, se le está entregando en bandeja la elección, y si no gana va a ser por culpa de la UDI y de su comando. ¿Por qué? Porque hoy día hay un fenómeno que se llama Kast, que tiene todo el derecho a ser candidato, pero creo que está polarizando la discusión con algunas posturas que son figuras de marketing, que son imposibles de ejecutar. Me extraña que la UDI que dice ser perteneciente a Chile Vamos y leal a Piñera no haga ningún llamado a que su gente vote por Piñera y no vote por Kast. He visto a muchos alcaldes y alcaldesas y diputados UDI que están trabajando por Kast y eso es una tremenda irresponsabilidad. En la primaria había todas las semanas uno o dos de la UDI que me pegaban y llamaban a votar en contra mía directamente, pero no he visto a nadie de la UDI llamando a no votar por Kast”, sostiene.
Y explica que “porque hay un problema de corazón, hay muchas personas en la UDI que no comparten muchas cosas de la esencia de la candidatura de Piñera y por eso se hacen los lesos con Kast”.
“Creo que la forma en cómo se trató a los militares en retiro en el gobierno pasado. Ese fue un pecado grave. Pero mire, por ejemplo, cuando se cerró el Penal Cordillera no vi nunca a Kast salir en contra de eso y ahora es el gran defensor de los militares. No he visto nunca a Kast presentar un proyecto que beneficie a los militares. Eso me dice a mí que él está haciendo una campaña con un discurso para un segmento sabiendo que no va a ganar, porque quiere captar algo, pero la UDI de manera irresponsable está dejando que Kast agarre vuelo. ¡Y qué va a pasar!: se va a polarizar el mensaje y la UDI va ser la culpable de que Piñera no salga en primera vuelta y eso va a generar que la Nueva Mayoría y el Frente Amplio se unan. Y si la Nueva Mayoría y el Frente Amplio se unen pueden ganar, porque esta elección no está ganada, porque hoy la UDI no se la está jugando como tiene que jugársela por Piñera. La UDI está igual que el cura Gatica, predica pero no practica”, arguye.
El senador expone que “la UDI hoy día, en vez de tener una campaña agresiva en contra de Kast, apoyando a Piñera, se están haciendo -como decimos en el campo- “los gringos”. Aquí no hay ninguna declaración fuerte como corresponde y decirle a la gente: señor, si usted vota por Kast es esto, si vota por Piñera, es esto otro. Van a ser ellos, la UDI, los culpables de que Piñera no gane en primera vuelta, y si no gana en primera vuelta, no está ganada la segunda. El riesgo es que los otros se reorganicen”.