El alcalde (S) de San Clemente, Pablo Hernández y el agente zonal de CONAVICOOP, Juan Manuel Bobadilla; inauguraron las obras del conjunto habitacional Altos de Lircay ex Januario Espinoza ubicado en la comuna de San Clemente (Región del Maule). Este proyecto fue presentado al primer llamado extraordinario del Decreto Supremo Nº 116 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuyo objetivo es inyectar recursos del Estado para la reactivación económica y posibilitar el desarrollo de proyectos habitacionales que favorezcan la integración social.
El proyecto Altos de Lircay fue adjudicado a la constructora Malpo con amplia experiencia en la zona, y consta de una etapa. Considera la construcción de 120 viviendas destinadas a familias de escasos recursos y sectores medios, según la definición del decreto mencionado, y su diseño considera elementos arquitectónicos y estándares constructivos acordes con la tradición de calidad de CONAVICOOP y la normativa vigente. El agente zonal de CONAVICOOP, Juan Manuel Bobadilla afirmó que este proyecto se inserta en un sector de proyección habitacional, convirtiéndose hoy en día en un importante polo de desarrollo para la comuna.
Indicó además, que a nivel nacional, CONAVICOOP está generando actualmente alrededor de 8.000 puestos de trabajo con sus proyectos de construcción, por lo que los proyectos participantes en este tipo de subsidio tienen un impacto muy importante en cuanto a absorción de mano de obra. “Estas cifras permiten ilustrar la gran importancia de obras como las de Altos de Lircay que representan el cumplimiento del objetivo de reactivación económica tanto a nivel de la región del Maule como en el contexto de todas las ciudades y comunas en las que CONAVICOOP efectúa su actividad”.
La inversión efectuada para el desarrollo de este proyecto habitacional asciende a UF 135.360, equivalentes a más de $ 3.492.000.000. Además en la Región del Maule, CONAVICOOP está desarrollando otros cuatro proyectos con estándares y calidad equivalentes a los de este proyecto. Estos consideran la construcción de 532 viviendas, con una inversión sobre las 443.532 UF equivalentes a más de $23.595.902.400, cuyas obras ya están iniciadas.
Cómo es el proyecto inclusivo Altos de Lircay:
El conjunto se caracteriza por presentar un lenguaje armónico e integrador. Incorporará tres lotes de áreas verdes dotados de juegos infantiles y deportivos, y una sala multiuso de 72 metros cuadrados.
El estándar constructivo de las viviendas, todas ellas en albañilería armada con losa en entrepiso, cuenta en el segundo piso con tabiquería perimetral revestida en siding de fibrocemento y muro de albañilería armado entre cada unidad habitacional, disponible tanto para las familias de escasos recursos como para aquellas de sectores medios.
Además, se han incorporado mejoras al proyecto por sobre el mínimo exigido por el DS116, como son la cantidad de recintos de las viviendas, como un tercer dormitorio adicional en una de las tipologías consideradas (el decreto sólo exige 2 dormitorios e incluso 1 para familias de sectores medios).
Pablo Hernández, alcalde protocolar de San Clemente, Juan Manuel Bobadilla agente zonal CONAVICOOP, Senador Andrés Zaldivar y José Pablo Wood de CONAVICOOP