jueves, abril 25, 2024

Guillier se defiende de informes “copy-paste” y Fiscalía Oriente amplía al Senado causa por asignaciones parlamentarias

Debe leer

El candidato de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, salió a defenderse como gato de espalda por el pago de informes “copy-paste” que realizaron asesores externos y que fueron copiados textualmente de la página del Congreso.

El senador y aspirante a La Moneda explicó que dichos informes se elaboraron para conocer lo que ocurría en las comisiones a las que no asistía, añadiendo que en su calidad de independiente no posee la capacidad de otros parlamentarios para estar en conocimiento de lo que sucede en otras comisiones.

«Los senadores cuando pertenecen a partidos se distribuyen en las distintas comisiones y tienen equipos técnicos que les van informando lo que pasa en otras comisiones donde él no participa. Por lo tanto yo generé una pequeña red de gente que trabaja y que me va informando lo que va ocurriendo en otras comisiones«, señaló.

A pesar de su explicación, el senador no detalló las razones por la que la información no fue rescatada directamente desde la página web del Senado, si no que le pagó a una consultora externa, de acuerdo a la información que dio a conocer hoy radio Bio Bío.

En ese sentido, Guillier sostiene que «hay gente que me reporta lo que se discutió en esas sesiones y lo único que hacen es que me agregan a veces observaciones a borde o al final del documento o subrayan, en donde me dicen ‘ponga atención en esto que se está discutiendo’ y además me hacen otros estudios comparados. Por lo tanto es una necesidad que yo tengo como independiente para saber lo que pasa en comisiones en la que yo no participo«.

Además, precisó que a la empresa Beltrán Asociados Spa le cancela $ 1 millón de pesos mensuales y no por cada informe que redacta, desdramatizando que la empresa opere desde un domicilio particular y se haya formado una semana antes de que él asumiera como senador.

En ese sentido, mencionó que todas las asesorías prestadas fueron «auditadas, no hay nada que no haya pasado por los controles que hay en el Senado«, agregando que “todo está a disposición de la ciudadanía«.

Fiscalía amplía indagatoria al Senado

Por su parte, la Unidad de Alta Complejidad de la fiscalía metropolitana Oriente, que investiga los pagos por informes en la Cámara de Diputados, está analizando ampliar la indagatoria al Senado por un eventual delito de fraude al fisco.

El fiscal de la causa Carlos Gajardo, de acuerdo a informaciones, estaría evaluando pedir informes a la Cámara Alta, al igual que lo está realizando desde cerca de un año en las diligencias tras la denuncia de una ex asesora UDI en la Cámara Baja.

Según consigna la página web de la emisora, en lo que va de 2017, el senador Guillier ha pagado $47 millones por efectos de asesorías externas a la sociedad Beltrán Asociados Spa, la que le ha entregado asesorías telefónicas y presenciales, además de cuatro minutas cuyo contenido es copia íntegra de información gratuita disponible en la página del Congreso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN molesto por marcha de pobladores extranjeros indocumentados que reclaman regularizar su situación

El diputado RN, José Miguel Castro, manifestó su molestia por la marcha realizada el miércoles en Antofagasta por pobladores...

Los destacados del día