La empresa eléctrica Enel informó esta tarde que hasta las 13:00 horas, 59 mil clientes aún permanecen sin suministro eléctrico, de un total de 1.800.000 usuarios correspondiente a las 33 comunas que atiende la compañía en la Región Metropolitana, afectando principalmente a las comunas del sector oriente de Santiago como Las Condes, Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia.
A través de un comunicado, la compañía señala que “durante la contingencia se han realizado trabajos de alta complejidad, utilizando cuadrillas pesadas, para abrir paso a lugares de difícil acceso, de manera de poder normalizar las incidencias originadas por la caída de cientos de árboles y grandes ganchos de rama sobre la red eléctrica, corte de líneas, quebradura de postes y daño masivo a la infraestructura eléctrica correspondiente a las redes distribución”.
Además, explica que el servicio telefónico de emergencia ha atendido más de 85.000 llamados, mientras que se realizaron 76.540 interacciones por redes sociales. “La Compañía continuará trabajando durante todo el día para la atención de interrupciones de suministro domiciliarios, los que deben ser atendidos caso a caso”, precisa el texto.
También menciona que “la nieve, que alcanzó hasta 40 centímetros en algunas comunas del sector oriente de Santiago, generó efectos colaterales provocando la interrupción del servicio de aproximadamente 311.000 clientes, los que han sido recuperados en forma progresiva durante la jornada”.
“La Compañía se encuentra operando a su máxima capacidad, considerando 150 cuadrillas para la atención de emergencias, además de cuadrillas especiales, tanto para el despeje de bloqueos de árboles caídos como para facilitar la llegada a sectores de difícil acceso, tales como las zonas precordilleranas que han sido afectadas por la caída de nieve”, añade el comunicado.
“Ante eventuales afectaciones a la red eléctrica, producto de caídas de ramas y árboles provocados por la nieve, las personas deberán actuar con sumo cuidado y no acercarse a cables que pudieran estar en el suelo, los que podrían estar energizados”, indicó Andreas Gebhardt, gerente general de Enel Distribución.
También menciona que los canales de contacto de la compañía están operando durante las 24 horas, para lo cual solicitan a los clientes que puedan estar afectados por alguna interrupción de suministro, contactar a la empresa privilegiando el uso de canales digitales, @EnelClientesCL en Twitter y EnelChile en Facebook, sitio Web eneldistribución.cl, y su aplicación para teléfonos móviles, los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.
Además, Enel lamentó “los inconvenientes que estas interrupciones provocaron en sus clientes, considerando que la Región Metropolitana sufrió uno de los temporales de nieve más intensos de los últimos 10 años”.