sábado, abril 27, 2024

Otra más de Piñera: Ahora denuncian que compró el 15 % de Chiloé y que tributos se pagarán en el extranjero

Debe leer

Otro capítulo sobre polémicos negocios hechos por el pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, salió a la luz pública. Ahora se conoció que el ex mandatario habría comprado 118 mil hectáreas en Chiloé (el 15% de la isla), a través de una empresa offshore en Panamá.

De acuerdo a lo que consigna The Clinic, en diciembre de 2004 el ex Presidente se hizo de la compañía Parque Chiloé Overseas INC, la cual fue creada para generar  la transacción del 15% del territorio de la isla de la región de Los Lagos entre la sociedad Continental Pacific LLC y Bancard International Investment INC, con domicilio en Islas Vírgenes.

La escritura señala que “por instrumento privado otorgado con esta fecha, la sociedad denominada Continental Pacific LLC, vendió a Bancard International Investment la totalidad de las acciones de la sociedad denominada Parque Chiloé Overseas INC, constituida y existente de conformidad con las leyes de la República de Panamá«.

El diario también cita a un abogado tributarista, quien explica que la operación evitó que  el vendedor de los terrenos, Jeremíah Henderson, pagara el impuesto a la renta y diluyó que en el futuro los impuestos que Piñera debería pagar si alguna vez decide vender el parque.

Como la dueña de la sociedad ahora está en el extranjero, debe tributar de acuerdo a las leyes de Panamá, por lo que estas tierras nunca más van a pagar impuesto a la renta en Chile”, asegura.

La información explica que Piñera inauguraría en ese lugar el Parque Tantauco, pero antes el propio obispo de Ancud, Juan Luis Ysern, le informaba que las tierras estaban siendo demandadas por las comunidades huilliche de Inío y Weketrumao.

Ante esto, el doctor en ciencia política del Centro de Estudios Sociales de Chiloé, Eduardo  Mondaca, afirmó que «es un proyecto violento, antidemocrático y de imposición de una lógica de expropiación relacionada, no sólo con la separación de los pueblos indígenas de sus medios de subsistencia, sino que también su obligada conversión en asalariados«.

The Clinic también recuerda que en la declaración de intereses de 2017, Piñera omitió informar que una sociedad panameña suya era la dueña del Parque Tantauco, tal como lo hizo el 2010.

La única vez que el ex mandatario se ha referido al parque durante el 2017 ocurrió el 22 de enero pasado en Twitter cuando escribió en su cuenta lo siguiente: “Parque Tantauco, al sur de Chiloé, cumple hoy 11 años. Su misión es proteger y conservar, para todos, la maravillosa naturaleza que Dios nos dio”.

Ante este saludo, un internauta le replicó: “Excelente iniciativa. Esa es la actitud. Usa tu plata para más parques en Chile y menos elusión en Islas Vírgenes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día