jueves, abril 25, 2024

Ministro Fernández y su visión electoral: “La unidad tendrá que darse en la segunda vuelta”

Debe leer

El ministro del Interior, Mario Fernández, manifestó su confianza que la Nueva Mayoría logre afiatarse y unirse nuevamente en la segunda vuelta presidencial, pero dejó en claro que desde La Moneda no hará ninguna gestión para lograr este objetivo y enfrentar como bloque la candidatura de la derecha.

En entrevista con El Mercurio, el “Peta” Fernández señala que no es un contrasentido pedir unidad, como lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública, ya que la “democracia es eso”.

Europa está llena de coaliciones con partidos muy distintos. Por lo tanto, no es raro que en una coalición los partidos tengan diferencias, y que incluso tengan candidatos distintos. Ahora, el gobierno no puede entrar en los procedimientos a través de los cuales los partidos logran la unidad. Ese es un asunto de ellos”, señala.

Además, cree que los partidos políticos tomarán ese llamado hecho por la mandataria, debido  que “cuando hay mucha fragmentación, como se está dando en esta elección con muchos candidatos, es probable que nadie tenga la mayoría absoluta en la primera vuelta. Por lo tanto, tendrá que haber unidad en la segunda vuelta”.

Y agrega que “veo los días lunes que, a pesar de esta dualidad de candidatos presidenciales, existe una cultura de entendimiento y de trabajar juntos”.

Además, deja claro que desde La Moneda no hará ninguna gestión para que la Nueva Mayoría tenga un candidato único, señalando que “no habrá intentos procedimentales. La Presidenta hizo un llamado fuerte y claro y los partidos son los que se ocupan de los procedimientos”.

Fernández también explica que “desde el punto de vista presidencial la Nueva Mayoría ya no existe porque no puede estar el nombre para dos candidatos. Y en la elección parlamentaria, todos los cálculos se hacen con mentalidad del binominal y eso es un error (…) Por lo tanto, sería un error negociar las listas de un sistema proporciona con una mentalidad binominal. Todas las hipótesis que se han planteado yo las veo con distancia. Pero los partidos están sacando sus propios cálculos y como gobierno no nos metemos”.

Y deja en claro que la unidad se manifiesta en los acuerdos legislativos para apoyar las reformas del gobierno, precisando que “es un ejemplo de cómo puede haber dos candidaturas presidenciales y una unidad real en la acción, como dijo la Presidenta, aprobando las reformas. Y en términos de la elección, que la unidad se dé en la segunda vuelta. Eso está claro”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día