Cuando la ciudadanía aún no se termina de reponer por el megaescándalo de la corruptela en Carabineros, este miércoles recibe otro golpe bajo y se descubre un nuevo caso de corrupción que afecta a otra de las instituciones más valoradas por la gente: Bomberos. 30 voluntarios de Coronel más su máxima autoridad habrían cobrado $56 millones por apagar incendio en instalaciones de las CMPC en la ciudad penquista.
La máxima autoridad de Bomberos de Chile -que no tiene una estructura jerárquico-militar- reveló la existencia de una red de corrupción al interior de la institución en Coronel.Violando el Artículo 2 de la Ley 20.564 -ley marco de Bomberos-, que impide cobrar por servicios de emergencias a las instituciones que se vean afectadas.
El pasado 15 de enero, un incendio afectó a las instalaciones de la Papelera Concepción (CMPC) al interior del Parque Industrial de Coronel, donde se habría vulnerado
Una vez finalizada la emergencia, el superintendente de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, concurrió a las oficinas de la gerencia de esta empresa para cobrar 56 millones de pesos que habría costado el servicio de Bomberos por tres días de manera ininterrumpida.Según consta en la denuncia -detalló Miguel Reyes presidente de los Bomberos-, los 56 millones de pesos ingresaron a las arcas de Bomberos y posteriormente fueron pagados a voluntarios a través de boletas de honorarios. De ese dinero se pagaron aproximadamente 14 millones a 30 personas. De ellos, 1.030.000 pesos quedó en poder de Fabián Villablanca.
Reyes, señaló que “es un hecho bastante irregular. No había visto una situación similar en el país y nos preocupa, porque justamente vulnera los principios de esta institucionalidad bomberil”.
“Nosotros no tenemos facultades para intervenir al interior de los cuerpos de Bomberos, salvo que la autoridad correspondiente, en este caso los ministerios de Interior, Justicia o los intendentes o gobernadores respectivos, cuando reciben una denuncia de un situación irregular que acontezca al interior de un cuerpo de Bomberos, pueden pedirnos que realicemos un informe sobre el particular, gestión que se hizo y se determinaron efectivamente algunos hechos, en nuestro concepto, particular”, aseveró el mandamás de los bomberos.