domingo, abril 28, 2024

Un 54% de los trabajadores chilenos tiene a mujeres como jefas dentro de sus empresas

Debe leer

Un estudio realizado por Laborum, con el propósito de conocer el estado actual de la inserción laboral de las mujeres chilenas, reveló, entre otras cosas, que un 54% de los colaboradores encuestados dice tener jefaturas femeninas en sus lugares de trabajo.

“Parte de la integración laboral que las mujeres han experimentado en los últimos años, tiene asidero en el hecho de que hoy ocupan un papel preponderante en cargos importantes al interior de las empresas. Estas responsabilidades en altos puestos tienen que ver con una tendencia mundial, a la que Chile se ha sumado, como parte del camino hacia el desarrollo integral de la economía”, comentó al respecto Néstor Milano, Director Ejecutivo de Laborum Chile, Panamá y Venezuela.

El estudio también consultó sobre la percepción general de la inclusión de las mujeres en el ámbito del trabajo, ante lo cual un 83% de los encuestados afirmó que ha mejorado con los años en nuestro país.

Pese al avance registrado por las mujeres en el aspecto laboral en los últimos años, un desafío aún está puesto en la nivelación de los salarios entre hombres y mujeres. Al respecto, el sondeo reveló que un 74% de los encuestados cree que, en general, los sueldos no están equilibrados entre ellos, mientras que un 26% afirma que sí.

Sobre esto, Néstor Milano, afirma que “dar una mayor equidad en los salarios es una tarea que sólo puede ser resuelta en una alianza entre el sector público y el privado. Es labor de ambos abogar por un marco regulatorio que tienda a la equidad para que las empresas incorporen esto como parte de sus políticas y cultura interna”.

Maternidad y percepciones sobre beneficios

El sondeo -que tomó como muestra a 726 trabajadores de todo Chile- también concluyó que el beneficio más común -aparte de los que otorga la ley- para apoyar los periodos de maternidad, es el de dar “mayor flexibilidad horaria” con un 42%, seguido por “sala cuna” (36%), “otros” (10%), “bonos” (9%) y la posibilidad de realizar “home office” (3%).

Por último, ante la pregunta sobre “de qué forma se debiese dar más inclusión a la mujeres en el trabajo”, un 38% de hombres se inclinó por “incentivar el postnatal masculino y así dar facilidades para que también se ocupen de tareas de crianza”, seguido por “políticas públicas que eviten la discriminación por género” (34%); mientras que el 51% de las mujeres dio mayor importancia a “políticas públicas que eviten la discriminación por género”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día