miércoles, abril 24, 2024

Base chilena en la Antártica cumple 70 años

Debe leer

El 6 de febrero de 1947 se estableció la primera Base Chilena en el Continente Antártico que fuese permanente, con la construcción de un rústico muelle, dos pabellones de madera y un hangar de fierro, denominada Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, actualmente Base Naval Antártica Capitán “Arturo Prat”.

70 años han pasado de aquel hito, donde en la actualidad se realizan diversas tareas de exploración, meteorología, soberanía, control de territorio marítimo, apoyo a los proyectos científicos dirigidos por la INACH, control y cuidado del medio ambiente y su ecosistema, como también fortalecer la presencia de Chile en el territorio Antártico.

En una ceremonia que estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S), Capitán de Navío Alvaro Carrasco, y que además contó con la presencia del Comandante de la Base “Prat”, el Capitán de Fragata Octavio Rodríguez, el Jefe de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, Capitán de Fragata Felipe Hernández, las dotaciones de los Buques “AP 41 Aquiles”, “ATF Lautaro”, y representantes de las bases extranjeras de China, Corea, Rusia, Ecuador, Argentina y Uruguay.

El comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval (S) y Jefe del Estado Mayor, Capitán de Navío Alvaro Carrasco destacó la importante labor que realiza esta histórica construcción, que además es Monumento Histórico Nacional, “la presencia de los comandantes de las bases extranjeras, vecinas de la Base Prat, refleja la importancia que tiene nuestro país en esta zona. En estos 70 años, la presencia de la institución se ha ido incrementando año a año con la participación y la cooperación, tanto en la parte logística como científica de la Armada hacia las instituciones que hacen estos trabajos. Siendo la permanencia de la Institución fundamental, especialmente en la logística para la presencia de las demas bases que se encuentran en nuestro territorio”.

Por su parte, el Comandante de la Base “Prat”, Capitán de Fragata Octavio Rodríguez agradeció a todos quienes han permitido que la base crezca y realice un aporte al país y a la ciencia, “tengo la oportunidad de estar en la primera base que Chile construyó en el continente Antártico y la verdad es el un esfuerzo de mucha gente, que tal vez, como primera vez no venía con las condiciones ni el equipamiento ideal para el clima pero que tuvieron el valor y el espiritu aventurero para permanecer un año y sobrevivir. La tarea principal de la Base “Prat” luego del tratado Antártico es fortalecer la presencia de Chile y mantener la actividad meteorológica, ya que cada tres horas debemos mandar un informe al Servicio Meteorológico de la Armada tanto en Santiago como en Valparaíso“.

Alrededor de las las 16 horas de un 6 de febrero de 1947, el Comodoro Federico Guesalaga Toro, quien comandó la primera expedición Antártica, compuesta por la Fragata “Iquique” y el transporte “Angamos”, dio lectura oficial al acta de inauguración de la Base Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”.

WBASEPRAT2
La primera Base Chilena en la Antártica, actualmente es Monumento Histórico Nacional, en ella conviven por cerca de un año 9 hombres, padres, hijos, maridos, hermanos, que dejan a sus familias para cumplir con su deber patrio y ejercer soberanía en el extremo más aislado del país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día