jueves, marzo 28, 2024

Concón: Ordenan paralizar obras de cuestionado Hotel Punta Piqueros

Debe leer

La construcción del Hotel Punta Piqueros ha sido cuestionada desde sus inicios y han habido una serie de pronunciamientos judiciales, a pesar de ello la empresa –en la que participa la familia Bolocco (VER nota:Las olas que golpean….) ya lleva el 80% de la construcción avanzada, a pesar de todos los reparor mediambientales y judiciales, aún así han avanzado, pero ahora la Municipalidad de Concón ha ordenado la paralización de la edificación, mientras no se resuelva el proceso de invalidación de los permisos de construcción que fue ordenado por la Corte Suprema.

La medida de carácter provisorio, que fue ratificada en el Decreto N° 2822, obedece al fallo del Tribunal Ambiental que confirmó la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y ordenó retrotraer el proceso de tramitación ambiental.

El Hotel Punta Piqueros, está tipificado como hotel de 5 estrellas, con 134 habitaciones y una inversión sobre los US$ 40 millones, pero NO tiene permiso ambiental para construir. (VER nota: Tribunal Ambiental le pone la lápida…)

«Esta es una medida provisoria que adoptó la Municipalidad en virtud de los antecedentes que tenía de la resolución emanada del Tribunal Ambiental. Dicha medida es sin perjuicio de lo que se resuelva, en definitiva, en el procedimiento de invalidación que se está llevando a cabo por lo resuelto en la Corte Suprema», afirmó el abogado municipal, Patricio Anders.

«El Tribunal Ambiental declara nula la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y a consecuencia de ello, al no existir dicho permiso ambiental, quedan en suspenso los efectos del decreto alcaldicio que revivió los efectos del permiso de edificación del 2011», explicó el abogado municipal.

Mediana tranquilidad
La presidenta del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Patricia Arellano, aseveró que «finalmente nuestros sólidos argumentos se han hecho efectivos y hemos obligado al alcalde (Óscar Sumonte), a través del Tribunal Ambiental, a paralizar esa obra que ha construido ilegalmente por mas de 5 años. Esta es una primera etapa muy bien ganada, sin embargo, sabemos que el proceso será largo y nuestra acción judicial continuará hasta que se produzca la invalidación total del permiso de edificación».

Por su parte la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A, señaló que «no compartimos la decisión de la Municipalidad de Concón. En nuestra opinión se trata de una medida precipitada, ya que el fallo del Segundo Tribunal Ambiental que ordenó retrotraer el proceso de evaluación ambiental del proyecto, aún no está firme, puesto que hemos solicitado a la Corte Suprema que revise dicha decisión. Creemos que se da una mala señal a los inversionistas, que hoy ven de manera incierta la inyección de capital en la región, afectando el crecimiento de nuestro país».

El prontuario de la construcción

El 10 de enero del 2011 el Departamento de Obras de la Municipalidad de Concón otorgó el permiso de edificación a la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A, autorización que fue cuestionada por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar que judicializó el proceso acusando que no había un proceso de tramitación ambiental. Ante esto, la Corte Suprema paralizó la obra y ordenó iniciar el proceso, acción que ejecutó la empresa en el 2014. El mismo año, la Municipalidad ratificó el permiso del 2011 bajo un decreto alcaldicio, lo que ahora está en proceso de revisión.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día