El vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera aseguró que recuperar el mar es «clave» para mantener la unidad en torno al Presidente Evo Morales, de quien dijo es el líder y el guía de los bolivianos.
«Paso a paso hemos subido, primero recuperamos la raíz, el gas, Entel, la dignidad y nos falta el último hasta recuperar el mar, la clave es mantenernos unidos en torno al Presidente», señaló Linera, considerado el más influyente consejero de Morales y reconocido antichileno.
Linera desatacó que por primera vez un indígena, un aymara es el que gobierna un país y logró recuperar muchas cosas para su pueblo, entre esas los hidrocarburos, las empresas estratégicas, y sobre todo la «dignidad».
Recordemos que en 2013, la Paz demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por un acceso soberano al Pacífico, acusando a nuestro país de haber invadido el llamado departamento de Litoral en 1879 (Antofagasta), «desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados», sostienen las autoridades bolivianas.