viernes, abril 19, 2024

Graves incidentes en Valparaíso: 1 muerto y catedral porteña incendiada

Debe leer

Las protestas realizadas este 21 de Mayo en Valparaíso, nuevamente cobraron un víctima fatal y graves daños a la propiedad pública y privada.

Un hombre murió de un paro cardiorespiratorio tras sufrir asfixia en uno de los dos incendios que afectaron a locales comerciales de calle Pedro Montt en Valparaíso, en las cercanía del Congreso Nacional donde se realizaba la Cuanta Pública Presidencial.

Uno de los incendios se registró en la farmacia Ahumada de Las Heras, en cuyo segundo piso hay dependencias municipales -donde se encontraba la víctima-, y otro en una sucursal de Claro a pasos de la Plaza Victoria. El ministro del interior Jorge Burgos confirmó el deceso y el hospital Van Buren lo ratificó.

La víctima fue identificada como Eduardo Lara (71), quien se desempeñaba desde hace unos 20 años como guardia en dependencias de la Municipalidad de Valparaíso. Según testigos de prensa, el fuego comenzó luego de que encapuchados abrieran el lugar con combos, lo saquearan y lanzaran bombas molotov en su interior.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristian Andrade, se hizo presente en el lugar e indicó que el Ministerio Público investigará el delito de incendio con resultado de muerte. «Nosotros estamos acá para encargar todas las diligencias de recuperación de imágenes y pedir que investigue personal de la Labocar», dijo el fiscal.

Por su parte el intendente Gabriel Aldoney anunció que presentarán acciones legales para determinar responsabilidades: «Vamos a presentar las querellas del caso. Me voy a la Intendencia precisamente a eso para que se inicien prontamente las investigaciones. Hay personas detenidas y vamos a indagar su vinculación con los hechos. Es gravísimo lo que ha ocurrido. Insisto, hay derecho hay protestar pero también hay que resguardar el derecho a la vida», dijo a la salida del Van Buren.

Asimismo, el municipio informó que también se querellará al igual que el Gobierno, según sostuvo el ministro secretario general Marcelo Díaz.

El jefe de la Quinta Zona de Carabineros, General Jaime Barría Montiel, detalló que el fallecido estaba en el edificio de la Cormuval y que fue rescatado por Bomberos. Ellos le brindaron los primeros auxilios en la calle y lo trasladaron con vida al Hospital Carlos Van Buren, donde falleció.

Tras el deceso, el encargado de emergencias municipal, Ricardo Valdés, relató que «teníamos la duda de si estaba o no adentro. Personalmente subí al segundo piso y traté de ubicarlo pero no tuve respuesta. Bomberos me hizo Bajar. Por otro lado, colegas informaban que había salido de las oficinas(…) Lo encontraron tendido en el suelo. Cuando llegué habían transcurrido al menos 15 minutos».

Wincendio21mayo16

Consultado por radio Bío Bío sobre el incendio y antes de conocer el fallecimiento de Lara, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, dijo que «en toda esta edificación funciona el concejo municipal, la oficina de partes, ahí está el corazón de la documentación. Teníamos una guardia, y estamos esperando la información de que haya salido». La autoridad comunal lamentó los incidentes, y reiteró el llamado a no realizar más la cuenta pública en Valparaíso. Sobre esa posibilidad, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que «eso depende del Congreso. Ayer me pidieron una audiencia el alcalde y el diputado Osvaldo Urrutia, y los voy a recibir (…) Hay que analizarlo».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día