En París, Francia, se selló este sábado un histórico acuerdo climático vinculante para hacer frente al calentamiento global, negociado por primera vez por casi todos los países del mundo.
Latinoamérica y Chile firmaron el acuerdo
«Nos vamos a casa con un reto mayor delante de nosotros (…) Este acuerdo es universal, no solo porque se aplica a todos nosotros, sino porque nos pertenece a todos»», dijo la directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de Cancillería de Colombia, Andrea Guerrero, durante su intervención ante el plenario de la cumbre COP21, en el que habló en nombre también de Chile, Panamá, Perú, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Honduras.
Los siguientes son algunos de los principales aspectos del acuerdo:
Meta: El calentamiento global debe ser limitado a dos grados en comparación con la época preindustrial. Los estados firmantes del acuerdo deben intentar que el aumento máximo de la temperatura sea de 1,5 grados.
Cómo cumplir con la meta: Los países quieren que la emisión conjunta de gases de efecto invernadero quede en cero para la segunda mitad del siglo. Para ello, deberían emitir gases a un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera. Para muchos científicos esto significa que para cumplir con la meta de dos grados, para 2070 se deberían dejar de usar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Las naciones deben mejorar sus objetivos cada cinco años. La primera vez que lo hagan será en 2020.
Dinero para protección climática: Entre 2020 y 2025 los países industrializados deberán ofrecer anualmente 100.000 millones de dólares en financiamiento para las naciones en desarrollo. Para los siguientes años deberá establecerse una meta más alta. Otros países son instados a participar «voluntariamente» en el financiamiento. Esto está dirigido especialmente para las naciones petroleras y los países emergentes.
Pérdidas y daños: Los países firmantes reconocen la necesidad de ayudar las naciones más pobres en las pérdidas y daños que provoca el cambio climático, entre las que se cuentan sequías, inundaciones o temporales. Por ejemplo, podría conformarse un sistema de seguros contra daños para los países más pobres.
Transparencia: Todos los países deben registrar y publicar las actividades que realizan para la protección del clima y los datos sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Este punto es «flexible» para las naciones en desarrollo y las emergentes.
Obligatoriedad del acuerdo: El acuerdo es legalmente vinculante, aunque no está prevista ninguna sanción si no se cumple con sus estipulaciones.