viernes, marzo 29, 2024

Resumen Ejecutivo 10 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 10 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Ministro del Interior insiste en nombramiento de contralor pese a cuestionamientos de diferentes sectores.

Correos entre Cardenales complica a la Iglesia chilena.

Votación de parte de la reforma eduacional.

TITULARES NACIONALES:
Conmemoración 11 Septiembre:
Bachelet inicia hoy agenda por 11 de septiembre con ceremonia en la Cancillería. Hoy, a las 10.30, la Presidenta Michelle Bachelet participará en la Cancillería de una ceremonia de reconocimiento a más de 290 extranjeros que ayudaron a encontrar asilo político a miles de chilenos durante el régimen militar. Dentro de los homenajeados se encuentra el matrimonio Cora y Peter Weiss, quienes recibieron en EE.UU. a Hortensia Bussi de Allende y Moy de Tohá. (La Tercera Pág.14)
Senado dilata votación por contralor y aumenta presión por cambio de nombre. Comisión de Constitución decidió no citar al abogado propuesto por el gobierno, postergando el proceso al menos hasta dos semanas más. El contrato con Hacienda. (La Tercera portada Pág.10)

Gobierno aseguró que se harán todas las gestiones para conseguir el apoyo. Ministro Burgos y aprobación de Rajevic como contralor: «Los votos van a estar». (El Mercurio C2)

El momento clave del juicio contra el Arzobispado de Santiago por Caso Karadima. Publicación de correos electrónicos entre cardenales Errázuriz y Ezzati reabre debate en torno al litigio civil. Iglesia está demandada por $ 450 millones. (La Tercera portada Pág.2)

Diputado Walker: cardenal rechazó a Berríos y otros dos nombres como capellán de La Moneda. (La Tercera Pág.2)

«Hay que exigir a la Iglesia que entregue todos los antecedentes». Sobre la información relativa a cardenales: “La capacidad de asombro se va agotando”. (La Tercera Pág.3)

Felipe Berríos: «Encuentro tan triste una conversación así entre cardenales». El sacerdote es uno de los aludidos en los correos electrónicos entre Ezzati y Errázuriz. (La Tercera Pág.4)

Arzobispado de Santiago analiza acciones legales: Iglesia considera «grave» filtración de correos privados de cardenales Errázuriz y Ezzati. (El Mercurio C8)

Juan Pablo Hermosilla anuncia que pedirá el resto de los mails entre los cardenales: Abogado de denunciantes de Karadima aprueba que se revelen esos correos «para conocer la verdad». (El Mercurio C8)

Ocho de 18 hospitales en construcción presentan menos del 50% de avance. Hasta ahora hay sólo un Servicio de Alta Resolución terminado de los 132 prometidos. Gobierno afirma que los recintos en ejecución serían entregados al fin del período. (La Tercera portada principal Pág.16)

Cámara aprueba interpelación a titular de Salud y diputados DC se suman a críticas. Con votos de la oposición y dos de la DC se aprobó interrogatorio. Otros diputados de la falange también cuestionaron a ministra. (La Tercera Pág.14, El Mercurio C4)

Resultados del XII Barómetro de la Información 2015: Mejora acceso a la información pública, pero los usuarios perciben que es todo lo contrario. (El Mercurio C1)

Barómetro de acceso a la información: Presidencia es el peor evaluado. (La Tercera Pág.14)

Condenan a 663 días de presidio remitido a hija de Lavín por giro doloso de cheques. (La Tercera Pág.14)

Registro Civil: Jorge Matute murió intoxicado por barbitúrico. (La Tercera Pág.19)

Transantiago: gobierno apuesta a bajar evasión con más zonas pagas. Empresarios apoyan medida que estudia el ministerio de Transporte y calculan que en dos años se podría ahorrar US$ 116 millones. (La Tercera Pág.21)

Efectos de marejadas: Playas de Viña recuperan 1,5 metros de los 4 que perdieron. (El Mercurio C1)

En sesión del próximo martes en la Cámara Baja: Comisión de Salud votará más de cien indicaciones por tercera causal y objeción de conciencia en proyecto de aborto. (El Mercurio C2)

El remozado El Buitre, que costó $2.080 millones, fue estrenado ayer: Arica completa red de aeródromos alternativos a su aeropuerto Chacalluta en caso de emergencias. (El Mercurio C12)

TITULARES POLITICA:
En lanzamiento de su libro, Walker: «En muchos sentidos la Concertación no ha muerto». (El Mercurio C4)

Ex vocero de Gobierno, Enrique Correa: «Las palabras desalojo y refundación tienen el mismo sabor». (El Mercurio C4)

TITULARES ECONOMIA:
Luego del sorpresivo 0,7% del octavo mes, el IPC llegó a 5% en 12 meses: Chile se aleja de los países con inflación más baja en A. Latina tras elevado IPC de agosto. (El Mercurio B2)

La parafina sube 2,8%, a $611 por litro: Bencinas caen por tercera semana consecutiva en $5,30 promedio. (El Mercurio B3)

Operadores financieros esperan que tasa suba a 3,25% a diciembre. Por primera vez las expectativas de inflación a dos años se ubicaron por sobre el 3%. (La Tercera Pág.27)

Ventas de autos alcanzan en agosto su mayor nivel del año: 24 mil unidades. Pese a ello las cifras siguen por debajo de años anteriores, con una caída de 21% en 12 meses. (La Tercera Pág.26)

Utilidades de empresas del IPSA cayeron 8,3% en el primer semestre. En los resultados del selectivo, destacaron las utilidades de Enersis y Banco de Chile. (La Tercera Pág.27)

S&P rebaja calificación crediticia de Brasil y le quita el grado de inversión. Medida podría provocar una venta de activos de la principal economía de la región. (La Tercera Pág.29)

CORRUPCION:
Comisión de Ética del Senado llamó a Rossi a «explicar» relación con SQM. (La Tercera Pág.11, El Mercurio C2, TV13, R. Bio Bio)

Formalizan a detenido por femicidio Basura: decretan prisión preventiva para concejal Torres. (La Ter cera Pág.19)

Nuevos antecedentes ya son investigados por la Fiscalía en el marco del Caso SQM. Los giros de la cuenta corriente personal de Martelli al administrador de La Moneda. A través de su cuenta bancaria personal, el recaudador Giorgio Martelli giró $32.5 millones a Cristián Riquelme Urra entre marzo y agosto de 2013. Riquelme es el actual administrador de La Moneda, cargo de confianza de la Mandataria, y durante la última campaña presidencial fue el hombre de las platas en Somae, la sociedad que manejó los dineros del comando de Michelle Bachelet. La cuenta bancaria personal de Martelli también registra pagos a María Angélica Álvarez, Rodrigo Peñailillo, Gabriel Sepúlveda y a la sociedad Asesorías y Negocios, la misma que se utilizó como puente para allegar recursos del gran empresariado a la carrera electoral del oficialismo. (El Mostrador)

Según trascendió de la comisión investigadora de la Cámara Baja: Caso Caval: Pericia policial daría cuenta de una intervención mayor al computador de Dávalos. (El Mercurio C4)

Relacionado: Jefe de servicios de La Moneda asegura que información del PC de Dávalos es recuperable. Funcionarios de Palacio afirmaron que computador no fue intervenido. (La Tercera Pág.11)

Relacionado: Candidato a fiscal nacional: «Hay una relación traumática con las policías». El director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott, oficializó su postulación al cargo. (La Tercera Pág.20)

Foro acerca de desafíos del reemplazante de Sabas Chahuán en la UDP: La visión de Abbott y Armendáriz sobre metas de futuro fiscal nacional. (El Mercurio C6)

R. laboral: Las claves de las indicaciones que la DC entregó al gobierno. Senadores DC presentaron a los ministros de Hacienda y Trabajo una propuesta para permitir el descuelgue en caso de huelga. (La Tercera portada Pág.26)

REFORMAS:
Carrera docente: parlamentarios critican al gobierno por desorden legislativo. Oposición cuestionó “improvisación permanente” y aseguró que tratan a la Cámara Baja como un “buzón”. (La Tercera Pág.18)

Sueldo promedio de profesores nuevos comenzará en $ 796 mil. Corresponde a un contrato por 37 horas, tramo en el que hay más docentes. (La Tercera Pág.18)

Como efecto de la reforma escolar, 783 recintos optaron por dejar de cobrar copago: Santiago y Valparaíso concentran el 62% de los nuevos colegios gratuitos. (El Mercurio C10)

Tras 14 horas de votación, esta madrugada comisión de Educación despachó la ley de Carrera Docente: Pese a rechazo del Gobierno, diputados aprueban bono de incentivo al retiro para los profesores. (El Mercurio C11)

DEMANDA BOLIVIANA:
Bachelet retrasa viaje a la ONU para monitorear fallo de La Haya. Tribunal definirá el 24 de septiembre si le compete o no resolver la demanda marítima de Bolivia. (La Tercera Pág.12)

Bolivia dice que no será la decisión final. (La Tercera Pág.12)

Decisión fue difundida a través de la página web oficial del tribunal: La Haya dará a conocer el 24 de septiembre el fallo sobre las objeciones de competencia de la Corte presentadas por Chile. (El Mercurio C2)

CULTURA ESPECTACULOS:
El Club entra en carrera al Oscar y fija su agenda internacional. La película de Pablo Larraín fue presentada por Chile en su búsqueda por un cupo al Oscar. Se estrenará en EE.UU. y Europa. (La Tercera portada Pág.42)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Pr esión inflacionaria y bajo crecimiento en el horizonte. Sin espacio para estímulo fiscal o monetario, con dificultades generadas por la economía internacional, el Gobierno persiste en políticas de desincentivo a la inversión. (Pág.7)

La Tercera: Gobierno de Maduro endurece medidas y extiende crisis con Colombia. La decisión del Mandatario venezolano de cerrar ahora el paso Paraguachón, en el estado de Zulia, y decretar estado de excepción en tres municipios de esa zona, aleja la posibilidad de diálogo con la administración de Santos. El incordio fronterizo ha provocado que unos 20 mil colombianos abandonen Venezuela. (Pág.7)

El Mercurio: Tensión entre gratuidad y autonomía. No se ve posible alcanzar el objetivo de gratuidad universal sin afectar severamente la autonomía de las instituciones de educación superior. (A3)

El Mercurio: Semana de la Chilenidad: La Semana de la Chilenidad ha permitido que la celebración de Fiestas Patrias restablezca su vínculo con las costumbres criollas. (A3)

El Mercurio: La esperanza puesta en el diálogo: Chile merece un diálogo nacional, técnico y franco, donde cada parte sea escuchada. Atendamos las palabras del ministro Eyzaguirre, que refuerzan la importancia de este diálogo. Alberto Salas M., presidente CPC. (A2)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día