martes, abril 16, 2024

Resumen Ejecutivo domingo 30 de agosto

Debe leer

Resumen Ejecutivo domingo 30 de agosto 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Crisis Humanitaria que alerta a Europa por inmigrantes.

Venezuela y Colombia: tensión permanente.

Manejo político ante temas como reformas, aborto, Araucanía.

Precio del Cobre y las alertas sobre el impacto en la economía nacional.

TITULARES NACIONALES:
Ezzati ¿pastor o político?: “No costaba nada que unos cuantos camiones pasaran por calles de Santiago”. (Infogate)

A 20 años del lanzamiento del primer satélite nacional: Los desafíos que enfrenta la carrera espacial chilena. La principal carencia es una agencia espacial ejecutiva que permita un manejo más intensivo del importante material que está aportando el satélite Fasat Charlie. La vida últil de este último culmina a fines de 2016, y todavía no se define un sucesor. (El Mercurio A13)

El 69% de los encuestados califica con nota roja los efectos de la reforma procesal. Así lo reveló un sondeo de la U. Andrés Bello, que evaluó la percepción del sistema penal. (La Tercera Pág.29)

Bajo el eslogan de «oportuna, cercana y de calidad». Justicia móvil llega a comunas y localidades periféricas de la Región Metropolitana. (El Mercurio C1)

Tras agresión y hurto del jueves en Huechuraba: Imputado por «portonazo» tiene antecedentes por robo e intimidación desde 2010. (el Mercurio C17)

Plan piloto de la Subsecretaría de Prevención del Delito: Fiscalías Sur y Centro Norte reciben mapas de ocurrencia de delitos denunciados por vecinos. (El Mercurio C22)

Carabineros: El rol del general Villalobos en el conflicto entre el Gobierno y los camioneros. (El Mercurio D3)

Araucanía: Director de la entidad trató ayer de hablar con los manifestantes: Toma de la dirección nacional de Conadi en Temuco cumple 12 días. (El Mercurio C6)
Temperaturas sobre los 25°C se mantendrán hasta el jueves en Santiago. (La Tercera Pág.28)

Jorge Burgos: «Los rumbos de los gobiernos los cambian los presidentes». Algo más de cien días al frente del Ministerio del Interior completó esta semana Jorge Burgos. Lo hizo enfrentando un cambio de intendentes y una movilización de camioneros donde no pocos percibieron su mano. Pero él no lo considera una demostración de liderazgo, porque -como dice- «no hago nada en mi cotidianidad para demostrar el poder que tengo». (La Tercera portada Reportajes Pág.4)

En la Plaza de la Constitución: Mandataria en actividad por los 25 años de la Convención de los Derechos de los Niños: No «nos distraigamos en polémicas superficiales». (El Mercurio C4)

Vocero de La Moneda se queja por falta de solidaridad y complicidad con la Presidenta Bachelet. Ministro Marcelo Díaz reclamó que quienes “se codeaban para aparecer en la foto”, hoy atacan al gobierno. (La Tercera Pág.10)

La nueva apuesta de La Moneda para Contraloría: Esta semana, el Ejecutivo aceleró la búsqueda de un nombre que genere un consenso transversal y propuso al abogado Enrique Rajevic. Ex DC, actual asesor del Ministerio de Vivienda y ex director jurídico del Consejo para la Transparencia y especialista en derecho administrativo, Rajevic ha sido calificado por algunos senadores como el “favorito de Interior” para suceder a Mendoza. (La Tercera Reportajes Pág.2, El Mercurio D2)

Terca para la Dirección de Fronteras: Ximena Fuentes, abogada; Mariana Durney, abogada y Carlos Dettleff, antropólogo. (El Mercurio D2)

El peaje Lampa mantendrá su precio como interurbano: MOP busca mecanismo para que habitantes de Tiltil no paguen nuevos pórticos.(El Mercurio C12)

Ezzati dice que «Chile pierde con el aborto» y oficialismo se divide por indicaciones de gobierno. El arzobispo de Santiago insistió en que se debe “respeto a la vida desde que es engendrada”. (La Tercera Pág.12, r. Bio BIo, TV13, Todos los medios)

Paulina Rebolledo: «Trece abogados han sido sancionados con la expulsión». Según instructora del gremio, desde 2011 existe un sistema de reclamos en la entidad. (La Tercera Pág.28)

Diputado Leonardo Soto (PS): Presidente de comisión de Constitución pondrá en votación ley de plebiscitos. (El Mercurio C4)

Ya hay 46 canales con autorización para probar la televisión digital en el país. Son estaciones de carácter experimental, pero que resumen el interés por esta tecnología. (La Tercera Pág.64)

Lino Barañao: «Sería muy importante que Chile tuviese un Ministerio de Ciencia». La nación trasandina cambió su institucionalidad en 2007 y con ello lograron mejorar las condiciones para investigar y atraer de vuelta a científicos desde el extranjero. (La Tercera Pág.66)

Descubren nueva especie en el Bosque Valdiviano. Se trata de un pequeño roedor, de sólo 28 gramos, que comenzó a ser estudiado por científicos en 2008. (La Tercera Pág.67)

Estudio de la Universidad de los Andes: Expertos aconsejan rediseño de ciclovías para optimizar flujos y disminuir los tacos. (El Mercurio C13)
En su XXI versión: Más de 300 actividades se realizarán durante la Semana de la Chilenidad. (El Mercurio C18)

Conflicto larvado: Metro, en alerta por problemas “internacionales” que afectan su operación. (El Mercurio D1 D5)

TITULARES POLITICA:
Escalona el “francotirador”: El ex senador y actual vicepresidente del PS, a ratos, pareciera ser el vocero de la oposición por sus constantes críticas al gobierno y a la NM: “La Nueva Mayoría aún actúa como si el Gobierno tuviera el 70% de respaldo, y no el 25”. Por cierto, su mejor tribuna las páginas de El Mercurio y La Tercera. (Infogate)

Pleno del comité central de la colectividad se reunió ayer por cinco horas en el ex Congreso: PS critica gestión del Gobierno, y ministro Díaz acusa falta de «solidaridad» en Nueva Mayoría. (El Mercurio C2)

Andrade llama a adelantar definiciones presidenciales. (La Tercera Pág.10)

Nuevo texto se elaboró ayer: Grupo DC liderado por Alvear redacta documento que rechaza indicaciones a proyecto de aborto. (El Mercurio C2)

Nueva Mayoría en alerta por futuro de reformas tras perder voto clave en el TC. En el gobierno reconocen inquietud por el nombramiento de José Ignacio Vásquez. (La Tercera Pág.12)

Proyecto de interrupción del embarazo: Oposición valora cambios del Ejecutivo, pero anticipa que rechazará la iniciativa. (El Mercurio C2)

El «realismo sin renuncia» de la UDI: Pese a que en la UDI reconocen no contar con figuras bien posicionadas, esta semana terminó por imponerse la postura de quienes pedían no renunciar a levantar un candidato propio para 2017. Un diseño con pros y contras. (La Tercera Pág.14)

Alberto Espina, senador RN: «Si la Presidenta hubiese ido una vez a La Araucanía a conversar, con un diálogo franco y directo, este conflicto se habría evitado». Nueva estructura de la oposición: «La gente pide a gritos que nos organicemos». (El Mercurio C4)

Huenchumilla cuenta la trastienda de su gestión: “Yo no acepto que crean que soy un estúpido”. (El Mercurio D1, D4 y D5)

Lanzamiento del movimiento político: Boric presenta Izquierda Autónoma de Magallanes. (El Mercurio C4)

Transportistas llegaron ayer a Temuco, luego de haber marchado esta semana a La Moneda: Camioneros dan plazo de dos semanas al Gobierno para que responda a sus demandas. (El Mercurio C6)

Tras su dimisión como alcalde: Sabat logra acuerdo para instalar a Benavides como su sucesor en Ñuñoa. (El Mercurio C7)

Las disculpas de Piñera a la ONG Levantemos Chile: “Preocupado”, aseguran sus cercanos, estuvo el ex Presidente Sebastián Piñera el lunes 24, luego de que se le adjudicara la autoría del nombre “Levantemos” para bautizar al nuevo referente de la oposición que agrupa a la UDI, RN, Evópoli y el PRI. (La Tercera Reportajes Pág.2)

«En algunos hay tentación de arrancar, pero no es lo que corresponde»
La jefa de la bancada de senadores de la DC y vicepresidenta del partido, Carolina Goic, sale al paso de las críticas que desde sectores de su partido se han levantado en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y su gobierno. Partidaria de la proyección de la Nueva Mayoría, la parlamentaria sostiene que sus camaradas deben hacerse cargo de que pidieron a la hoy Mandataria levantar su candidatura y que los cuestionamientos oficialistas no sólo “son un error, sino que también un autogol” para la DC. (La Tercera Reportajes Pág.12)

Ricardo Lagos encabezará homenaje a Raquel Correa. (El Mercurio D2)

TITULARES ECONOMIA:
El 80% de las coberturas de días cama de isapres es para salas de una plaza: Demanda de piezas individuales en clínicas crece hasta tres veces más que las compartidas. (El Mercurio C19)

Valle Hermoso, en Combarbalá, elevará de 100 a 1.500 hectáreas el terreno cultivable: En octubre inician obras del primero de los embalses priorizados en zonas de sequía. (El Mercurio C21)

Comisión Bravo entregaría propuestas para reformar sistema de pensiones en septiembre. (El Mercurio C20)

Propuesta ya ha sido planteada por algunos gremios y expertos al Gobierno: Privados se abren a elevar impuesto a las empresas a cambio de generar nuevos incentivos para la inversión. (El Mercurio B10)

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la minera estatal, enfrenta la difícil coyuntura: «Codelco está en economía de guerra, total, plena y absoluta». «Se puede y se debe operar Salvador con dotaciones drásticamente inferiores a las actuales». (El Mercurio B12)

Documento para Terminal Pacífico Sur (TPS): Grupo Von Appen encarga informe a Arturo Fermandois en su disputa con EPV en el puerto de Valparaíso. (El Mercurio B2)

Cifras de la subsecretaría de Pesca: Fenómeno de El Niño golpea sector pesquero y hace que cuotas se reduzcan hasta en 43%. (El Mercurio B2)

Los empresarios e inversionistas que irán al evento ya suman cerca de 300 locales y 150 extranjeros: Chile Day incluirá sistema de reuniones rotativas con ministros de Hacienda, Energía y presidente del Banco Central. (El Mercurio B5)

TITULARES INTERNACIONAL:
Avalancha de refugiados preocupa a Europa: Hungría levanta valla anti-inmigrantes. Hungría levantó una valla en sus 175 kilómetros de frontera con Serbia, como primera medida para evitar que lleguen inmigrantes. (Infogate)

Chile expresa preocupación por situación entre Colombia y Venezuela. Cancillería chilena llama a ambos países a dialogar y buscar una salida a la crisis. (Infogate)

DDHH:
La confesión que el «Mamo» nunca escribió: El abogado Mauricio Unda se reunió con Manuel Contreras en 2010 con una idea: que el jefe de la Dina hiciera un reconocimiento inédito y redactara un documento que contara toda la historia del órgano represivo, la misión para la cual fue creado, los métodos de tortura y entregara nuevos antecedentes sobre detenidos desaparecidos. Todo a cambio de beneficios en el cumplimiento de su pena. Pese a que en principio aceptó la propuesta, el general se arrepintió. Según Unda, la trama detrás de la fallida propuesta incluyó a ministros de la Corte Suprema, un reconocido sacerdote y a un ex ministro del Interior. (La Tercera Reportajes Pág.18)

Los últimos días de Manuel Contreras: En sus últimos momentos de lucidez, el general (R) celebró el triunfo de Chile en la Copa América y sostuvo una conversación con Lucía Hiriart, cuando ésta fue internada en el Hospital Militar. Su hijo, Manuel Contreras Valdebenito, relata los días finales del ex jefe de la Dina, quien falleció cuando cumplía una condena de 526 años por delitos de lesa humanidad. (La Tercera Reportajes Pág.20)

Las insondables aristas de la idea de una Ley de Punto final. A 25 años del regreso de la democracia a Chile y a solo 13 desde la primera vez que el ex comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara planteó la idea de un desagravio a las causas de DDHH, algunos de los protagonistas aclaran sus puntos de vista en una disputa por la verdad que todavía no tiene asomo alguno de reconciliación. “Hay militares que cometieron aberraciones, horrores, delitos, lo que sea, tal como los cometieron los terroristas, pero apliquemos la misma ley a todos” dice Adolfo Paúl Latorre, Jefe de Navío (R.) y abogado. “Los comandantes en Jefe actuales eran unos niños, deben haber estado en primer año de Escuela Naval, y ellos, que dirigen la institución, no tienen claro lo que pasó el año 1973” dice Pedro Veas, presidente de ASOFAR. “(Con las funas a la Esmeralda) es posible darse cuenta que todavía está en la retina del mundo que, a 40 y tantos años, el tema sigue porque no tenemos suficiente verdad y suficiente justicia” dice Lorena Fries, directora Instituto Nacional DDHH; “Se nos están aplicando ficciones jurídicas que ellos definieron como tal y sobre esa base se está sancionando a nuestra gente. No lo hacen por venganza, lo hacen porque son malos jueces” dice Jorge Arancibia, ex Comandante en Jefe de la Armada y ex senador. (El Mercurio de Valparaíso Reportajes Pág.8, 9 y 10)

CORRUPCION:
No se les ha tomado declaración al alcalde ni al secretario municipal: Fiscalía iniciará diligencias en Municipalidad de Colina por arista de caso Basura. (El Mercurio C7)

Diligencia por delitos tributarios y financiamiento irregular de candidaturas. Casos SQM y Penta: fiscales despachan oficios a bancos por aportes a campañas políticas. (El Mercurio C22)

Relacionado: Asesorías parlamentarias bajo examen: Más de $ 7 mil millones han invertido la Cámara de Diputados y el Senado para el pago de informes y asesorías legislativas desde marzo del año pasado. Dentro de las medidas de probidad y transparencia impulsadas en el Congreso, esperan ampliar las atribuciones del Comité de Auditoría ante un sistema de fiscalización aún vulnerable en la revisión de los pagos para asesores externos. (La Tercera Reportajes Pág.14)

REFORMAS:
El difícil acomodo de Delpiano en el Mineduc: A dos meses de asumir la cartera, la ministra Adriana Delpiano enfrenta dificultades para conducir la reforma más emblemática del gobierno. Cambios en la distribución del poder interno, postergación de las iniciativas y el ingreso de figuras históricas de la Concertación al debate oficial forman parte de su aún incipiente gestión. (La Tercera portada Reportajes Pág.8)

El martes parte la votación de la ley sobre profesores, y el mismo mes ingresa el que cambia la educación pública: Parlamentarios inician arremetida por proyectos de Carrera Docente y Desmunicipalización. (El Mercurio C10)

Ministra Adriana Delpiano “Nadie es dueño de la verdad en estos temas”. “este no es un giro, sino una apertura a otras miradas”. (El Mercurio D1, D8 y D9)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Fallo sobre legalidad de formalizaciones. El fallo de la Corte de Apelaciones ha puesto de manifiesto las contradicciones y falta de rigor técnico del actuar del SII en este caso. (Pág.7)

El Mercurio: Dólar alto y reactivación: Un dólar alto puede hacer crecer las ganancias de los actuales exportadores, pero es improbable que lleve a aumentar contrataciones e inversiones. (A3)

El Mercurio: La Semana Política: Araucanía, reconocimiento de un fracaso. Se trata de la más radical negación del concepto de igualdad: un Estafo incapaz de garantizar la plena vigencia del derecho en todo el territorio nacional. (A3)

El Mercurio: El trauma de los camiones. Los camiones frente a La Moneda desataron un acuerdo traumático para la Nueva Mayoría y, al mismo tiempo, revelaron la imagen que el Gobierno tiene de sí mismo. Carlos Peña (D12)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día