Un grupo de diputados de la DC pidió este lunes un pronunciamiento de parte de la Contraloría de la legalidad del nombramiento de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco, argumentando para ello que el nuevo ejecutivo carece de “probidad” para el cargo al haber sido sancionado en el caso de la colusión de las farmacias, cuando el nuevo integrante de la cuprífera era miembro del directorio de Farmacias Ahumada.
Los legislador Raúl Soto, Matías Walker, Leonardo Soto y Gabriel Silber, llegaron hasta el ente contralor para solicitar que aclare la situación de la designación de Benavides, el cual fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera.
Walker dijo que el objetivo que persiguen es la de “invalidar la designación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco, quien fuera sancionado por la SVS y la Corte Suprema al fallar a su deber de cuidado como director de FASA en el caso de colusión de las farmacias, no puede tener bajo su cuidado la administración del principal patrimonio de todos los chilenos”.
Se unieron los socialistas
El diputado Leonardo Soto explicó que “el artículo 3 de la ley de Codelco establece que un director debe tener un comportamiento comercial intachable y una irreprochable conducta anterior, es decir que su hoja de vida comercial esté en blanco y la verdad es que él no tiene una sanción, sino que tiene dos, una aplicada por la SVS a propósito de dos hechos y ratificada por la Corte Suprema”.
“Ellas implican que él fue manifiestamente negligente en relación a la colusión de precios de las farmacia. Cuando se produce este escándalo nacional, cuando se subieron por mucho tiempo los precios de medicamentos, FASA era dirigida entre otras personas por Juan Benavides y el hizo la vista gorda durante un buen tiempo, no haciéndose cargo de fiscalizar lo que estaba ocurriendo en FASA”, sostuvo.