La experiencia inmersiva “Tu Casa en Transición”, impulsada por el programa Educa Sostenible del Ministerio de Energía, tuvo una exitosa jornada abierta al público en el Centro Cultural de Coyhaique, como parte de la Semana de la Eficiencia Energética. La iniciativa también llegó a distintos establecimientos educacionales de la capital regional de Aysén.
Con una positiva recepción por parte de la comunidad, la experiencia de realidad virtual Tu Casa en Transición convocó a habitantes de Coyhaique en una jornada abierta y gratuita realizada este viernes 6 de noviembre en el Centro Cultural de la ciudad. La actividad permitió acercar de manera lúdica e interactiva conceptos de eficiencia energética y sostenibilidad, en el marco de la Semana de la Eficiencia Energética.
La iniciativa, impulsada por Educa Sostenible, programa del Ministerio de Energía ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, busca incorporar la sostenibilidad energética en los procesos educativos y formar a niñas, niños, jóvenes y adultos como protagonistas de la transición energética.
A través de visores de realidad virtual, los participantes pudieron recorrer una vivienda y descubrir distintas acciones para mejorar su desempeño energético, identificar oportunidades de ahorro y adoptar hábitos de consumo más sostenibles. La experiencia, de aproximadamente 10 minutos de duración, permitió aprender de manera práctica cómo las decisiones cotidianas pueden contribuir a un uso más eficiente de la energía en el hogar.
La jornada abierta a la ciudadanía fue parte de una programación que, durante los días 4 y 5 de noviembre, también contempló actividades en establecimientos educacionales de Coyhaique. Entre ellos estuvieron la Escuela Altamira, con estudiantes de 5° y 6° básico; INACAP, con alumnos del área de Construcción y Construcción Civil; el Liceo Bicentenario Técnico Agrícola, con estudiantes de 1°, 2° y 3° medio; y el Liceo Bicentenario Altos de Mackay.
“Como Ministerio de Energía queremos que la eficiencia energética sea parte de la vida cotidiana de las personas, y para eso es fundamental acercar estos conocimientos desde edades tempranas y reforzarlos a lo largo de la vida. Esta experiencia permite que estudiantes y familias descubran, de una manera entretenida e innovadora, que existen acciones concretas que podemos implementar en nuestros hogares para hacer un uso eficiente de la energía. La Semana de la Eficiencia Energética es una oportunidad para reforzar ese compromiso y avanzar hacia una cultura energética más sostenible”, señaló Juan Luis Amenábar, SEREMI de Energía de la Región de Aysén.
“En Educa Sostenible buscamos que la educación energética se viva a través de experiencias significativas, que permitan aprender haciendo. Con Tu Casa en Transición, la realidad virtual se convierte en una herramienta para que niñas, niños, jóvenes y también adultos puedan reconocer oportunidades de mejora en sus propios hogares y comprender que la transición energética también comienza con pequeñas decisiones cotidianas. Queremos que la comunidad se apropie de estos conocimientos y se convierta en protagonista de la transición energética”, agregó Marcela Guerrero B., coordinadora de Educación y Género de la Agencia de Sostenibilidad Energética.
A través de estas actividades, Educa Sostenible busca acercar la tecnología y la innovación a las comunidades educativas y a la ciudadanía, promoviendo conocimientos y capacidades para enfrentar los desafíos de la sustentabilidad. La iniciativa también contribuye a difundir el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 de Naciones Unidas, que promueve el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.


