El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, ingresó al Congreso el proyecto de Presupuesto 2027 con un gasto que se incrementa en un 1,5%, pero con una expansión moderada en el gasto y “responsable”, y enfocado en la reactivación, empleo, obras públicas, vivienda y seguridad.
“Es una expansión moderada del gasto, es un presupuesto responsable, que tiene mucho énfasis en reactivación, empleo, obras públicas y vivienda. También considera las cosas que ha pedido la ciudadanía, como seguridad, y resguarda íntegramente los beneficios sociales que están consagrados en las leyes”, afirmó.
En esa línea, el jefe de la billetera fiscal dijo que “es un presupuesto que tiene mucho énfasis en reactivación, empleo, obras públicas, vivienda. También en las cosas que ha pedido la ciudadanía, como seguridad, y resguardando íntegramente los beneficios sociales que están consagrados en las leyes”.
Asimismo, apuntó a que espera que el proyecto vaya avanzando “razonablemente” sin entregar mayores detalles, pero fue enfático en precisar que las necesidades se están atendiendo.
Respecto al incremento del 1,5%, Quiroz señaló que es “perfectamente coherente con nuestra propuesta de consolidación fiscal que ocurre en el largo plazo”.
“Nuestro compromiso fiscal va a permitir lograr las metas que nos hemos planteado y, por lo tanto, es un presupuesto que es coherente con ello. Estamos en una condición hoy día de tener las cuentas mucho más en orden, más bajo control, y eso nos da una cierta holgura para poder tener esta expansión, que es, como digo, absolutamente coherente con nuestras metas de consolidación fiscal”, afirmó.


