Miércoles 23 De Septiembre De 2026
Informar, analizar, anticipar
Política

Senadores PS dice que “Escudo de las Américas” podría comprometer los intereses permanentes de Chile

Senadores PS dice que “Escudo de las Américas” podría comprometer los intereses permanentes de Chile

Compartir

Banner
infogate
Chile Farma

La bancada de senadores del Partido Socialista pudo en duda la adhesión de Chile al denominado “Escudo de las Américas”, ya que exponen que los alcances para el país aún no han sido explicados y que podría comprometer los intereses permanentes de la nación.

A través de un comunicado, el PS señala que “Chile puede y debe cooperar internacionalmente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Pero una cosa es cooperar y otra comprometer los intereses permanentes del país, sin que exista claridad respecto de las condiciones y alcances de esta decisión”.

Resulta especialmente preocupante que, hasta hace pocas semanas, el propio Gobierno señalara que Chile no formaba parte de esta iniciativa y que sus alcances no estaban definidos. Hoy se anuncia la adhesión, sin que el país conozca con claridad qué cambió, qué se acordó y qué compromisos asumió Chile”, precisan.

Por tal motivo, piden que el Gobierno entregue “toda la información al Congreso Nacional y que el canciller explique ante el Senado los términos exactos de esta adhesión, especialmente respecto de sus eventuales implicancias en materia de soberanía, seguridad y defensa”.

La política exterior de Chile debe responder a los intereses permanentes de nuestro país. La cooperación internacional no puede significar entregar autonomía ni asumir compromisos que el Congreso y la ciudadanía no conocen”, afirman.

Finalmente, los senadores socialistas solicitarán que esta decisión sea explicada formalmente en la Cámara Alta y que “exista plena transparencia respecto de sus alcances”.

WhatsApp Image 2026-09-22 at 19.32.57