Con un costo cercano a 3 mil 500 millones de dólares, el Gobierno anunció una reforma a las pensiones a través de una cadena nacional, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
Según lo dicho por el Mandatario, se buscará aumentar un aporte del 4% con cargo a los empleadores, el fortalecer el Pilar Solidario y generar nuevos aportes por parte del Estado para mejorar las pensiones con las que viven chilenos y chilenas.
Según los dichos del Mandatario, el aporte del 4% se implementará de manera gradual y significaría un aumento de, aproximadamente, el 40% de las pensiones de los trabajadores. En tanto, el Pilar Solidario cambiaría del 0,8% al 1,12% del PIB, aumentando el gasto público en la materia aproximadamente $!.000 millones de dólares.
Entre los puntos destacados por el Presidente, es la posibilidad de dar beneficios a quienes retrasen su jubilación y permanezcan más años en el trabajo, haciendo hincapié en quienes trabajen cinco años más podrán aumentar hasta en un 40% el monto de sus pensiones. También aludió a la posibilidad de retirar libremente una parte de ese ahorro por parte del trabajador una vez este jubile.
Sobre el nuevo 4%, en la cadena nacional dejaron consignado que este ingreso no necesariamente irá a las AFP, sino que podría ser invertido en Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, entre otras opciones.