Esta jornada, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se presentó el proyecto de Ley que busca arrebatar la nacionalidad por gracia al Cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati.
Una de sus impulsoras, la senadora Ximena Rincón (DC), argumentó que “las mismas razones por las cuales se le concedió este alto honor a Ricardo Ezzati hoy día no existen. Ezzati no ha sido una persona que haya aportado valor, que haya defendido a las personas, a los niños o a los ciudadanos de nuestra patria. Todo lo contrario”.
En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, enfatizó que “esa nacionalidad por gracia se le tiene que dar a un extranjero que, claramente, ha hecho un gran aporte al país y en el caso de Ezzati, por lo menos en los últimos años donde estalla el caso Karadima, no tiene sentido que se mantenga”.
Sobre por qué comenzaron en estas fechas con el proceso, considerando que el religioso tendrá que declarar como imputado de encubrir delitos sexuales en los próximos días, la senadora Rincón argumentó que este proyecto no tiene nada que ver con eso, sí con ver si existe o no mérito para que alguien mantenga la nacionalidad que es un alto honor.
De paso, recalcó que buscarán invitar a la comisión tanto a Ezzati como a las víctimas de abusos de la Iglesia Católica.