Con una presión social a cuestas y un desprestigio que han conseguido exacerbar en los últimos días con el «Supremazo« y otras variantes, la Corte Suprema entró en razón y revocó la libertad condicional al coronel en retiro Luis Polanco Gallardo, que participó en la denominada «Caravana de la Muerte».
El integrante del Ejército en retiro que fue condenado por crímenes de lesa humanidad en dictadura, volverá a Punta Peuco, debido a la determinación de la sala integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Guillermo Kunsenmuller, Manuel Valderrama y los abogados Antonio Barra y Ricardo Abuauad.
Según detalla el Fallo (disponible en este link) , “el amparado es objeto de un juzgamiento penal en curso por diversos ilícitos de la misma naturaleza al que ya fue materia de condena, circunstancia que impide concederle actualmente la libertad condicional, por no hallarse cabalmente dilucidada su situación procesal penal de manera definitiva”.
Además, en la decisión se abordó el informe social y psicológico del coronel en retiro, donde negó haber provocado daños a terceros.