La contraloría interna de Televisión Nacional detectó serias irregularidades en el contrato del director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, y de altos cargos de la empresa, en lo que también estaría involucrado el anterior presidente Ricardo Solari.
Según señala que tuvo acceso a un informe de carácter confidencial, la investigación fue solicitada el pasado 22 de junio por el presidente del directorio Francisco Orrego, y enviado al directorio por el gerente contralor Diego Acevedo.
En el documento se realiza un análisis de los antecedentes de la contratación del actual director ejecutivo, quien fue designado por Solari actuando en representación del directorio y luego de la remoción de Alicia Hidalgo.
El informe de la contraloría interna indica que entre las condiciones de trabajo se encuentra la fijación de un sueldo base de $18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero en clase ejecutiva o business, siempre que el viaje dure más de cinco horas.
Sin embargo, el último punto del contrato es el polémico, ya que señala una “indemnización especial” en el caso que sea procedente. El informe menciona que “durante los primeros cuatro años de servicio, De Aguirre tendrá derecho a una indemnización especial por término de contrato sustitutiva de la legal, equivalente a cuatro sueldos base mensuales brutos. A partir del 5° año, la indemnización se pagará sobre la base del cálculo que comprenda la remuneración mensual total sin limitaciones”.
La Contraloría determinó que el contrato de De Aguirre se firmó con fecha del 16 de diciembre de 2016, pero las condiciones del mismo fueron aprobadas en el Comité Económico con fecha posterior, el 28 de diciembre de 2016, por lo que “no se informaron oportunamente al Comité Económico y al directorio todas las condiciones acordadas para la contratación del director ejecutivo”.
Asimismo, el informe sostiene que “posterior a la sesión de directorio en donde se aprobaron las condiciones de contratación del señor Jaime de Aguirre, se incluyeron sin aprobación de los miembros del directorio otras condiciones contractuales, excediendo las atribuciones que corresponden exclusivamente al directorio”.
El documento solicitado por Orrego también cuestiona la gestión de De Aguirre, precisando que no informó al Comité Económico y ni a los miembros del directorio del canal sobre las “condiciones de contratación” del gerente general, gerente de producción y subdirector de programación.
La información del diario indica que ninguno de la mayoría de los miembros del directorio no se refirieron al informe, con excepción del ex ministro Máximo Pacheco, quien calificó el documento como un “chisme” y que no existe ninguna irregularidad con De Aguirre porque fue contratado en la época en que el presidente del Comité Económico Jorge Atton y “por lo tanto no se me ocurría pensar que hubo alguna irregularidad”.
Hay que recordar que a De Aguirre le pidieron la renuncia en Chilevisión, tras 13 años en ese canal, luego de que apareciera salpicado por el caso SQM, ya que habría emitido boletas a la minera no metálica, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue, a petición de Bancard, firma vinculada al Presidente Sebastián Piñera, quien además era dueño de la estación televisiva hasta 2010.