domingo, noviembre 24, 2024

Niños de Arica lideran en comprensión lectora a nivel nacional gracias al programa “Primero LEE”

Debe leer

En una ceremonia realizada en la Escuela República de Israel de Arica, autoridades de la zona junto al ministro de Educación, Gerardo Varela, realizaron un positivo balance del programa “Primero LEE”, que está siendo implementado en 21 escuelas públicas de esta región y replicada en un total de 76 de los establecimientos más vulnerables de Chile, con el objetivo de implementar medidas que mejoren la comprensión lectora, el vocabulario y desarrollen las habilidades de escritura y motivación por la lectura.

En la ocasión, y debido a los buenos resultados obtenidos en Arica, el titular de Educación señaló que “estamos estudiando cómo expandir el programa “Primero LEE” de manera que ojalá la experiencia ariqueña les sirva a más compatriotas para mejorar la calidad de nuestra educación, que es aquello que en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando”, afirmó el ministro Varela.

Por su parte, la fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Crecer con Todos, Paula Cruzat, indicó que “Primero LEE” es un proyecto que se ha implementado en la región durante los últimos tres años, en un trabajo colaborativo junto al ministerio, la municipalidad y el cuerpo docente. “Queríamos apreciar cómo se iba a comportar el programa en una zona extrema del país y los resultados han sido extraordinarios, ya que los niños muestran significativos avances en su aprendizaje”, explicó.

Asimismo, el programa cuenta con la valoración de todos los estamentos que participan en el sistema educativo. Es por esto, que tanto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, como la directora de la Escuela República de Israel, Ruth Dini, dedicaron palabras a “Primero LEE”, iniciativa que ha apoyado y potenciado la labor de los docentes dentro del aula con resultados sorprendentes.

“Primero LEE” es una metodología que busca desarrollar el pensamiento de los niños a través de la lectura diaria, trabajando elementos como la comprensión de lectura, el vocabulario y estimulando siempre que los niños manifiestan su opinión, argumenten y planteen preguntas. “La evaluación de impacto realizada en alianza con la Universidad de Chile en Arica, en 1° y 2° básico, muestra que las diferencias son técnicamente significativas y que el programa está dando buenos resultados, afectando positivamente el aprendizaje de los niños”, enfatiza Loreto Iglesias, directora general de la Fundación Crecer con Todos.

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