El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de arraigo nacional para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, y para José Miguel Izquierdo Sánchez, Edgardo Vergara Montt y Héctor Gómez Salazar, imputados por el delito de fraude al Fisco.
El Ministerio Público indicó, durante la audiencia de formalización, que la máxima autoridad comunal contrató -por medio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta- al asesor político y comunicacional José Miguel Izquierdo, con el fin de potenciar su imagen para lograr la reelección en los elecciones de alcalde del mes de octubre de 2016.
Según detalló el ente persecutor, con esto se defraudó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social por el monto de $23.152.528 pesos, fondos que fueron pagados desde los presupuestos de Educación y Salud de dicha corporación.
La jueza de garantía Pía Leiva decretó la medida cautelar de arraigo nacional, solicitada por el Ministerio Público, fijando un plazo de investigación de 120 días.