El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza y parte de la Directiva de la Agrupación, sostuvieron reuniones con los Jefes de Bancadas de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PC) como parte de las iniciativas que ha tomado el Directorio Nacional de la Agrupación en función de consolidar la defensa del empleo y la función pública.
Según palabras del Presidente de la ANEF las reuniones fueron muy positivas «y se expuso ante estos Jefes de Bancadas la visión que tenemos respecto de el proceso de despidos que está ocurriendo en la administración pública, las implicancias que tiene para las instituciones y la ciudadanía el Decreto de Restricción Presupuestaria que el Ministerio de Hacienda ha tramitando en la Contraloría, así como también de nuestra visión de las iniciativas que el gobierno ha reactivado en materia institucional o ha anunciado, y que tienen complejas implicancias en las capacidades de los servicios públicos, como el IPS o el Servicio de Evaluación Ambiental de cumplir con la misión y mandato que tiene de parte de los chilenos y chilenas”.
Al término de la reunión, el Diputado y Jefe de la Bancada (PS), Manuel Monsalve, se mostró muy satisfecho con el encuentro toda vez que se expusieron preocupaciones comunes en cuanto al fortalecimiento de la función pública y el Estado. Pero, también agregó «el proteger a quienes trabajan por años en la función pública como son los trabajadores del Estado y que hoy día están siendo objeto de despidos masivos».
“El gobierno se contradice, el Presidente dice un día dice una cosa y su Ministro de Hacienda, al día siguiente lo desmiente. Estamos frente al recorte fiscal más grande desde el retorno a la democracia, son 600 mil millones de pesos menos para los chilenos. Recursos que el parlamento había aprobado para prestaciones sociales dirigidas a las personas vulnerables de Chile. Recortes importantes por ejemplo en salud, 90 mil millones de pesos menos para los hospitales públicos, donde la gente de Fonasa se va a atender para hacerse una cirugía, una especialidad, recursos destinados a comprarse medicamente, insumos quirúrgicos, pagar el combustible de las ambulancia para el traslado de pacientes, son la gente humilde de Chile quienes ocupan los hospitales, y el gobierno le está recortando una parte importante de recursos a los hospitales públicos. Y también se contradice cuando hace un recorte de 36 mil millones de pesos a las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana de los cuales 19 mil millones se recortan a los Carabineros». sentenció Monsalve.
En tanto, Matías Walker, Jefe de la Bancada DC, señaló haber “tenido una buena reunión de trabajo con la Directiva Nacional de la ANEF respecto de graves vulneraciones a los derechos laborales que han sufrido los trabajadores del Sector Público. Son 800 trabajadores del Sector que han sido desvinculados, muchos casos con fuero sindical, mujeres con fuero maternal, padres y madres de hijos con enfermedades graves».