viernes, marzo 29, 2024

Estudio demuestra que los perros son capaces de manipularte

Debe leer

Investigadores de la Universidad de Zurich han realizado el estudio que dice que los perros emplean una técnica manipuladora que han llamado “engaño táctico”.

La investigadora Marianne T. B. Heberlein pdel departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales, inició la investigación tras observar que uno de sus perros engañaba a otro perro para evitar que disfrutase de su siesta. El perro de Heberlein se asomaba a la ventana y fingía mirar algo muy interesante con el único fin de engañar al otro y no dejarle dormir. La investigadora quiso saber si los perros eran capaces de tener este mismo tipo de comportamiento con humanos. Según explicó a New Scientist, “este tipo de cosas ocurren muy frecuentemente, pero aún no se habían estudiado bien”.

Tras realizar su investigación afirmó que “este experimento nos ofrece un mejor entendimiento de los perros, nos enseña sus habilidades cognitivas y su flexibilidad para convivir con los humanos, hay muchos dueños de mascotas que piensan que los perros son solo honestos con las personas, pero eso no es verdad”.

Por medio de un experimento analizó el comportamiento de 27 perros, vinculados a humanos con distintos roles: por un lado estaban los dueños de cada perro, por otro humanos cooperativos (desconocidos que les daban golosinas) y, por último, humanos competitivos (desconocidos que les negaban las golosinas).

Los perros tuvieron que aprender si la persona asignada era “cooperativa” o “competitiva”, y luego la guiaban hacia tres cajas: una de ellas contenía la comida favorita del perro, otra comida que no les gustaba y la tercera estaba vacía. Los perros aprendieron la técnica con mucha rapidez. Cuando llevaban a la persona que no compartía comida con ellos, la guiaban hasta la caja vacía. Sin embargo, si la persona que les acompañaba sí compartía la golosina con ellos, la guiaban hasta la caja con su comida favorita.

Los resultados demostraron que los perros utilizan el engaño táctico a la perfección. Distinguen diferentes tipos de comportamiento humano y se ajustan a él en función del beneficio que van a obtener. Además, muestra cómo se relacionan con los humanos según los hábitos que tienen con ellos, es decir, si se comportan de forma amistosa u hostil.

Heberlein concluyó: “Los perros mostraron una flexibilidad impresionante en su comportamiento. No se limitaron a una regla estricta, sino que pensaron en las diferentes opciones que tenían”. Y, evidentemente, actuaron de la forma que era más beneficiosa para ellos.

Texto editado de: Hola

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día