En su mensaje presidencial este 1 de junio, el Presidente Sebastián Piñera, dedicó un par de párrafos a las Fuerzas Armadas y a la Defensa Nacio en la que anuncia el reemplazo definitivo de la Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades». Anuncios que no son nuevos.
El texto del mensaje presidencial señala:
«Respecto a nuestras Fuerzas Armadas, estamos desarrollando una política militar y de defensa que les asegure una adecuada capacidad de disuasión para proteger nuestros intereses y soberanía. También avanzaremos hacia Fuerzas Armadas multivalentes, que integren mejor sus tres ramas, aumentando así su eficiencia, eficacia y aporte al país en tiempos de paz.
Por otra parte, impulsaremos un cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento de nuestro potencial bélico, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades. Igualmente, modernizaremos y extenderemos la carrera militar, de forma de utilizar con mayor eficiencia su valioso recurso humano, hacerlo más coherente con las necesidades de la defensa nacional y contener el costo previsional«, anunció el Presidente Piñera.