El Presidente Evo Morales aseveró el viernes que Bolivia no cesará en buscar una salida al mar y reiteró su mano fraterna al Gobierno de Chile para encontrar una solución a su enclaustramiento y cerrar las heridas del pasado, en un acto en el que se conmemoró el «Día del Mar», en La Paz, señala una nota de la oficial Agencia ABI.
«Durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar una solución que restablezca el equilibrio entre los dos Estados, que le permita una acceso libre, útil y soberano a las costas del océano Pacífico», dijo el jefe de Estado boliviano.
El mandatario – en su persitente visión torcida de la historia de la Guerra del Pacífico- reafirmó que Chile ocasionó con su invasión en 1879, el enclaustramiento de Bolivia, razón por la que presentó una demanda contra el país trasandino en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sostiene la agencia de propaganda de su régimen.
Morales -más afiebrado que nunca- dijo que este proceso coloca a Bolivia más cerca del mar y aclaró a Chile que el país no busca «venganza» por la historia, sino «justicia».
Pero en una verdadera actitud bipolar Morales instó a las autoridades de Chile a asumir la responsabilidad histórica para forjar soluciones beneficiosas que permitan iniciar una era de integración y convivencia armónica entre ambos países.
«Nuevamente les extiendo y les ofrezco la mano de la fraternidad, cerremos juntos las heridas del pasado, aceleremos la construcción de un futuro de unidad, complementariedad y forjemos codo a codo una paz justa y duradera», concluyó el Mandatario y ex líder cocalero de Bolivia.