El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, informó -esta tarde de martes- que que el Presidente Mauricio Macri les garantizó a los familiares del submarino ARA San Juan «el compromiso a seguir buscando con la mejor tecnología» la nave desaparecida y que les anunció que el Gobierno establecerá «una recompensa millonaria» a nivel internacional para el país o el barco que encuentre al buque con sus 44 tripulantes, según informa una nota oficial del gobierno argentino y agencias internacionales.
La Casa Rosada informó que el ministro Aguad dijo que “el Presidente les hizo llegar su expresión de dolor nuevamente y la firme intención del Gobierno argentino de seguir buscando al submarino” y que fue ampliada el área de búsqueda y dijo que no existe información de que el submarino haya sido objeto de un ataque.
El ministro Aguad aseguró que «algunos familiares creen que los tripulantes están con vida». Sin embargo, el ministro dijo que para el Gobierno no existen condiciones para que puedan haber sobrevivido.
«El duelo nacional no se hace por respeto a los familiares», dijo Aguad al responder por qué el Gobierno no decretó el duelo hasta el momento. También adelantó que se volverán a incorporar a la búsqueda los buques de la Armada que estaban en reparaciones.
Esta es la primera vez que el Mandatario transandino se reúne con los familiares del submarino desaparecido el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo.
Participaron del encuentro la vicepresidente, Gabriela Michetti; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vicealmirante José Luis Villán, a cargo del Estado Mayor de la Armada.