A las nueve de la noche, hora de Madrid, el Rey de España, Felipe VI, dio un inédito discurso por la «cuestión catalana». un discurso duro y sin contemplación para los independentistas. Felipe acusó a la Generalitat de “deslealtad inadmisible” y de “dividir la sociedad catalana”
En su discuro el monarca acusó: «Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno».
«Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando ─desgraciadamente─ a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada. Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles; y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España», señaló el Rey desde Madrid.