miércoles, noviembre 27, 2024

Colectivo PIÑEN A.I. se instala temporalmente en la Galería Gabriela Mistral

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El material que compone la exhibición surge a partir de una selección de obras/acciones realizadas por el colectivo, además de una “ocupación” temporal que busca tensionar el modo en que habitualmente funcionan los espacios institucionales de exhibición.

La exposición estará abierta hasta el 18 de agosto en Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la muestra Cómplices y representantes, del colectivo PIÑEN. La exhibición, compuesta por tres núcleos de instalaciones, reflexiona sobre el monocultivo como un modelo de explotación económica que de manera metafórica y concreta está degradando nuestro medio ambiente y nuestra sociedad con la complicidad de los grandes intereses privados y las instituciones del Estado.

El trabajo del colectivo PIÑEN plantea relaciones colectivas –en espacios públicos y políticos– articulando reflexiones críticas en torno al contexto, desde el reciclaje comprendido como una operación artística. En este sentido, Cómplices y representantes pone en cuestión tanto lo que ha sido su trabajo como la institucionalidad donde se inscribe. En la muestra “se combina una instalación especialmente pensada para Galería Gabriela Mistral con la reactivación del archivo de otras tres intervenciones, que amplían el sentido de esta instalación a la vez que presentan importantes trabajos de un colectivo que se apronta a cumplir diez años de trabajo, pero que ha circulado, principalmente, en los márgenes del campo del arte local”, señala Claudio Guerrero, curador de la exposición.

Esta instalación central de PIÑEN, preparada especialmente para la Galería Gabriela Mistral, se despliega en la Sala Vitrina como una rampa que sostiene una colección de pinos artificiales de navidad –recolectados entre el público y que serán devueltos a sus dueños una vez terminada la exhibición–, como si esta fuera la ladera de un monocultivo de pinos, como las que se repiten en extensas áreas de Chile y el mundo.

En el espacio generado bajo la zona más alta de la rampa, se establece un centro de operaciones. Ese es el núcleo a partir del cual PIÑEN desarrollará una ´”ocupación” temporal en Galería Gabriela Mistral durante el tiempo que dure la exposición, que busca activar posibilidades de usos no convencionales del espacio de exhibición de la galería y se concretará principalmente a través de la invitación colaborar a otros artistas y colectivos.

Entre los confirmados para esta instancia se cuenta al colectivo argentino de arte transdisciplinario PAPO, Paternal Arte y Política; al colectivo de investigación-creación Araya Carrión; a ACA, Arte Contemporáneo Asociado, colectivo gremial de arte chileno; a TUP, Trabajos de Utilidad Pública, colectivo de arte transdiciplinario; además de la participación de la artista textil y de performance Natalia Cabezas, de la artista visual Lorena Muñoz, y de la dupla de trabajo conformada por la artista de performance Paula Milla y la artista visual colombiana Luna Acosta.

Así, Cómplices y representantes se encumbra como una oportunidad única para el público para acercarse a los procesos creativos de PIÑEN, a reflexionar sobre los gestos de resistencia ante el modelo de sociedad en que vivimos y que, en términos generales, busca “tensionar tanto a una Galería que suele trabajar con formatos más convencionales de exhibición como a un colectivo que no acostumbra a trabajar en espacios institucionales”, finaliza Guerrero.

Pinos

 

Sobre el colectivo

COLECTIVO PIÑEN. Asociación ilícita (del mapudungún, mugriento, grasa, y en su acepción más amigable, niñx), que desde 2008 lleva a cabo una serie de ejercicios que ocupan la figura del recolector. Sus intervenciones proponen vínculos entre la acción colectiva en espacios públicos y la crítica hacia el contexto local y político. Una línea de investigación característica de su trabajo son los Ejercicios de recolección, donde el reciclaje funciona como un recurso propio de la economía de producción de arte y de articulaciones sociales en función del desplazamiento del campo del arte. Comunidad, calle, documento y arte resultan hilos conductores de un trabajo de ocupación de signos sociales y políticos que son desmontados y resignificados.

Sobre el curador

Claudio Guerrero Urquiza (1983) estudió historia del arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en edición en la Universidad Diego Portales. Ha dictado cursos de historia y teoría del arte en las universidades De Chile, Arcis y Andrés Bello y ha desarrollado proyectos de investigación en historia de las artes visuales, el cine y la música, ámbitos en los que ha publicado diversos artículos. Es coautor del libro Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910). Participó del comité editorial de la revista Punto de Fuga (2007-2008) y ha editado diversos libros y catálogos de exposiciones. Fue co-curador de la muestra De la mano a la boca. Salón de Estudiantes 2006 (Museo de Arte Contemporáneo, 2006-2007) y curador de Realismo compulsivo (Sala de Arte CCU, 2013), Diario nómade (Museo Tambo Quirquincho, Bienal SIART, La Paz, Bolivia, 2013), Video directo (Sala Concreta, Centro Cultural Matucana 100, 2014), Insurrecta provincia (Aula Huérfana, 2016) y participó del equipo que realizó la propuesta curatorial de la muestra Colección MAC. Una suma de actualidades (Museo de Arte Contemporáneo, 2015-2016). Entre los años 2012 y 2014 formó parte del colectivo Galería Temporal, junto a quienes desarrolló las curatorías La calle (Feria ArteBA, Buenos Aires, 2013), Circuito temporal (vitrinas intervenidas en el centro de Santiago, 2013) y Equipaje de mano (vitrina intervenida en el centro de Santiago, 2014).

LAS COORDENADAS

¿Cuándo?: Entre el 14 de julio y el 18 de agosto de 2017

¿Dónde?: Galería Gabriela Mistral. Alameda 1381. Metro Moneda. Fono: 224065618

Entrada liberada

Más info: http://ggm.cultura.gob.cl/

 

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