Un fuerte revés judicial sufrió el senador de la UDI, Iván Moreira, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera aprobar su desafuero en el marco del caso Penta.
Moreira había sido formalizado en 2015 por la facilitación de boletas ideológicamente falsas, quedando sin medidas cautelares por contar con el fuero parlamentario.
El senador de la UDI es investigado por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones por un monto de unos $38.888.890, cifra que obtuvo por nueve boletas que fueron emitidas por personas que estaban ligadas a su campaña senatorial.
El desafuero había sido solicitado por los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo, quienes hoy presentaron sus argumentos ante el tribunal.
La decisión del tribunal de alzada capitalino fue tomada en fallo dividido (22 votos a favor y 7 en contra), lo cual ahora tiene que ser ratificada por la Corte Suprema.
En caso que el máximo tribunal del país lo ratifique, la fiscalía podría solicitar medidas cautelares contra el legislador.
En tanto, el fiscal Pablo Norambuena dijo que proporcional en el caso de Moreira sería pedir el arraigo nacional.
En caso que el senador sea desaforado, inmediatamente queda suspendido de sus funciones legislativas, pero no de representación.
Luego de conocida la resolución del tribunal, Moreira dijo que la decisión de la justicia era «oportunista» y «desprolija«, ya que se busca «desviar la atención por los fracasos de la Fiscalía«.