Con el propósito de consolidar un grupo permanente entorno a los problemas de gestión en polinización, actores nacionales del ámbito académico, gubernamental, privado y sociedad civil acordaron conformar la Red Nacional de Polinización en Chile.
El acuerdo se concretó en la II° reunión nacional sobre polinización, realizada en el marco del proyecto regional de FAO “Plan de gestión del servicio ambiental de polinización para el desarrollo sostenible de la producción y fortalecimiento de la seguridad alimentaria”.
Ricardo Claro, consultor FAO a cargo del proyecto regional, aseguró que “esta Red es importante para abordar problemáticas y posibles soluciones en torno a la gestión de la polinización a nivel nacional y trabajar en línea con la iniciativa internacional para la conservación y la utilización sostenible de los polinizadores (IPI)”.
“El grupo nacional se ha comprometido a adoptar y adaptar a la realidad del país los objetivos de la iniciativa internacional y los elementos principales de su plan de acción, dirigidos a evaluar la situación y tendencias de la diversidad de polinizadores y las causas subyacentes de su posible disminución”, indicó Claro.
De igual forma, se busca determinar las prácticas de gestión, tecnologías y políticas que promuevan efecto positivos y mitiguen los efectos perjudiciales de la agricultura en la diversidad de polinizadores y el servicio ecosistémico que brindan, fortalecer la capacidad de actores respecto de la gestión de la diversidad de polinizadores, con miras a aumentar sus beneficios y promover la toma de conciencia y medidas responsables, así como incentivar su integración en planes y programas sectoriales e intersectoriales”, aseguró Ricardo Claro.
Durante el encuentro, los asistentes presentaron trabajos y casos sobre el servicio ecosistémico de la polinización desde diferentes aspectos como la taxonomía, interacciones ecológicas, sanidad, producción, ciencia ciudadana, conservación y valoración económica.