Ten en cuenta los siguientes pasos:
1.Desparasitación: Los parásitos pueden desencadenar una reacción digestiva bastante fuerte para las mascotas, especialmente en los cachorros, ya que el 90% de estos tienen lombrices intestinales al nacer. Por eso pregunta a tu médico veterinario por una desparasitación completa.
No olvides las vacunas: De esta forma puedes evitar que tu nueva mascota muera de enfermedades muy comunes en cachorros como:
• Parvovirosis
• Moquillo
• Hepatitis
• Leptospirosis
• Rabia
• Tos de las Perreras
• Enfermedad de Lyme
• Coronavirus
Este es el esquema que debes tener en cuenta:
– 6 semanas – Vacuna Parvovirus (PVC ) y Distemper (D)
– 9 semanas – Vacuna refuerzo (PVC-D), Adenovirus, Parainfluenza (Pi) y Leptospira (L)
– 12 semanas – Vacuna refuerzo DH2PPi-L y Rabia
– Anualmente – Vacuna múltiple y Rabia.
2. Conoce como debe ser su alimentación:
Una vez que el gatito o perrito deje su dieta líquida y empiece a comer alimentos sólidos debes establecer un horario que permita cumplir con los requerimientos nutricionales y energéticos de la mascota.
El cambio de tipo de dieta líquida a sólida en mascotas sucede a las 4 semanas de vida y aquí cuando debes hacer la transición adecuadamente.
Ahora dependiendo del peso de la mascota y de su tiempo de vida debes establecer una frecuencia de alimentación para lograr un crecimiento óptimo.
– Cachorros de hasta 10 semanas de edad: Debes alimentarlo entra 4 o 5 veces al día. Los intervalos no deben ser mayores a 6 horas.
– Cachorros de tres meses en adelante hasta el año de edad: Cuando los perros y gatos llegan a esta edad debes alimentarlos 3 veces al día. Recuerda ajustar ir ajustando la porción a partir del peso que va ganando la mascota.
– Enséñale a ir al baño: Esto es muy importante ya que siendo cachorro el perro puede aprender rápidamente. Ten en cuenta lo siguiente:
3. Establece una rutina: Para evitar que lo haga dentro de las casa, sácalo a una hora especifica. Puedes intentar primero en la mañana, cuando termine de beber agua y comer y en las noches antes de dormir. Es importante nunca pasar las horas de rutina por alto ya que esto arruinaría todo el trabajo hecho.
Establece un horario de comida: Esto te ayuda a predecir el momento preciso para sacarlo. Aliméntalo en las noches y mañana y a la media hora de comer sácalo a pasear.
¡Listo! Estos son los principios básicos para el cuidado de tu nuevo cachorro, ahora solo quedan horas de juego y cariño para que crezca la amistad.